......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

31 MAYO 2022

Nuevo impulso a la marca “Pescado de Estero Tradicional”
en la bahía de Cádiz

31 mayo 2022 - Continuaremos trabajando en el desarrollo de la marca “Pescado de Estero Tradicional”, contemplado en el Plan DIPUACTIVA 2020-2022. En esta segunda fase trabajaremos para consolidar los objetivos alcanzados en la primera etapa con la administración, productores, pescaderías, restaurantes, hosteleros, así como con todos actores de la marca.

En la primera fase del proyecto, las acciones llevadas a cabo se centraron en poner en valor esta marca a tres niveles fundamentales. En primer lugar, se dio a conocer a los productores el contenido de la marca, detallando las ventajas que conlleva su utilización, así como las responsabilidades que exige. En segundo lugar, trabajamos con distribuidores, pescaderías y hostelería para trasladar el compromiso del uso de la marca; y por último con los consumidores para que puedan distinguir y valorar el producto.

De esta forma, el equipo de trabajo contactó con la práctica totalidad de los productores de la Bahía de Cádiz, acogiéndose a la marca 14 de ellos, lo que supone en volumen aproximadamente el 70 % de la producción de este pescado.

La marca “Pescado de Estero Tradicional” va a acompañada de un reglamento de uso en el que se detallan los parámetros fisicoquímicos, biológicos y técnicos básicos en el cultivo que se tienen que seguir; las especies amparadas por la marca (dorada (Sparus aurata), lubina (Dicentrachus labrax), lenguado (Solea senegalensis), anguila (Anguilla anguilla) y mugílidos (Mugil spp); el cumplimiento de la normativa aplicada a la actividad, entre otros aspectos.

Juan Manuel García de Lomas, durante la primera fase del proyecto en el mercado de San Fernando

La primera fase del proyecto permitió la creación y gestión de un colectivo, que incluye a todos los implicados del sector de la acuicultura extensiva tradicional, que se han comprometido a seguir trabajando en base a las normas del reglamento de la marca.

“El buen hacer en el cultivo, pesca y manipulación del pescado ha permitido mejorar el modelo de producción, la pesca, la trazabilidad y la calidad del producto. No se trata de añadir tecnologías complejas o costosas, sino de acometer las tareas asociadas a la producción en base a normas sencillas, pero precisas, para mantener un método de trabajo de calidad todos los días”, detalla Frederic Fonlut, responsable del proyecto en CTAQUA.

Además de consolidar lo alcanzado en la primera fase del proyecto, en esta segunda fase se buscará hacer partícipe a más sectores asociados a la acuicultura, y al desarrollo, promoción y defensa de los productos, con extensión a un mayor número de municipios de la provincia.

“Trabajaremos en la recuperación de la imagen del producto y de la confianza de los inversores para crear, recuperar o reiniciar negocios basados en el modelo de producción desarrollado y asociarlo a otras oportunidades, como el ecoturismo”. Las acciones en esta línea incluyen asesoramiento a los miembros del colectivo y nuevos inversores, formación para cumplir con las normas del reglamento, degustación de producto, entre otras.

Buscamos también acercar a la sociedad todavía más a esta fuente gastronómica, cultural y social que representan los productos acuícolas. Este es otro de los retos del proyecto, “Desarrollo de la marca Pescado De Estero Tradicional”, financiado por la Diputación de Cádiz, en el marco del Plan DIPUACTIVA 2020-2022.

Para el desarrollo de esta iniciativa, CTAQUA contará con el apoyo del Ayuntamiento de Chiclana y los productores, creadores de la marca. Además, las diversas acciones se realizarán de forma coordinada con el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz y los municipios de Chiclana y San Fernando, y la incorporación de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María.  

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002