......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

29 JUNIO 2022

El proyecto europeo SIMBA empieza la fase de análisis de los microbiomas marinos

29 junio 2022 - El equipo del proyecto europeo SIMBA continúa avanzando en su misión de aprovechar los microbiomas complejos terrestres y marinos para la producción sostenible de alimentos. Esta iniciativa se centra en dos cadenas alimentarias interconectadas: la agricultura y la acuicultura.

SIMBA empezó en 2018 y cuenta con un consorcio compuesto por 22 socios multidisciplinares, dedicados a la investigación básica y aplicada y al sector empresarial, con amplia experiencia en acercar la ciencia a la industria alimentaria.

La pandemia y las restricciones activas en los 11 países europeos que forman parte del proyecto han tenido repercusiones importantes en el plan de trabajo; no obstante, gran parte del plan de actividades ya ha sido ejecutado y el avance ha sido muy significativo. La mayor parte del trabajo experimental se ha llevado a cabo, y en la mayoría de los paquetes de trabajo la atención se centra principalmente en los análisis de datos. Igualmente, queda un trabajo importante, “¡sólo los resultados del análisis de las comunidades bacterianas en la macroalga Ulva ocupan 20 gigabytes de datos!”, detalla Erik Malta, responsable del proyecto SIMBA en CTAQUA.

“Se nota que estamos entrando en la recta final del proyecto. Aunque queda bastante por hacer, ya se están obteniendo muchos resultados interesantes y saliendo a la luz diversas publicaciones científicas y actividades de transferencia”, señala.

Una importante muestra de los avances alcanzados por SIMBA se pudo ver en la sexta reunión del consorcio, que bajo un formato híbrido interactivo se celebró en CTAQUA durante la tercera semana de junio. 34 representantes de casi todas las organizaciones que participan en el proyecto se dieron cita en nuestras instalaciones, en El Puerto de Santa María. Además, 35 personas se conectaron al evento online.

En este encuentro se presentó el avance general de cada unos de los ocho paquetes de trabajo, para luego dar paso a 12 presentaciones de investigadores individuales que detallaron los resultados específicos de varias tareas del proyecto. Además, se organizó un taller interactivo del paquete de trabajo 7 (Evaluación de la sostenibilidad y la posible adopción de nuevas tecnologías/productos) y se celebró la asamblea general del proyecto.

Avances y resultados en microbiomas marinos
Los trabajos enmarcados en el paquete de trabajo 3 "Microbiomas Marinos" están muy avanzados. Los socios NIVA (Noruega) y LUKE (Finlandia) presentaron los primeros resultados de las pruebas nutricionales con juveniles y adultos de salmón alimentados con piensos más sostenibles y saludables. “CTAQUA finalizó el año pasado el mismo trabajo, pero en nuestro caso con lubina y dorada. Ahora faltan por analizar los resultados de la comunidad microbiana intestinal que el socio islandés, MATIS, está terminando”, detalla Erik Malta.

Otra tarea importante del proyecto SIMBA está centrada en los análisis de las comunidades microbianas asociadas a los cultivos de micro y macroalgas, que tiene como objetivo final formular un microbioma mínimo para impulsar su producción industrial. Tamara Santos, becaria pre-doctoral de la Universidad de Algarve, en colaboración con los socios portugueses ALLMICROALGAE y Necton, presentó los primeros resultados con las microalgas Tisochrysis lutea, Nannochloropsis oceánica y Chlorella vulgaris en diferentes sistemas de cultivo industriales. “El primer análisis del microbioma de las microalgas ha arrojado unas 500 especies de bacterias. Ahora se va a realizar un análisis más profundo para ver qué especies de bacterias tienen en común las microalgas, y si se puede encontrar correlaciones entre la producción y la composición química de las microalgas y su microbioma asociado”, explica.

En CTAQUA nos encontramos en la misma fase con el cultivo de la macroalga Ulva ohnoi en nuestras instalaciones. Se acaban de publicar los resultados de los análisis del microbioma realizados por NWO-I (Países Bajos) y MATIS, y actualmente se está analizando la composición química de esta macroalga. “Cuando finalicemos estos análisis y los socios holandeses terminen de organizar los datos del microbioma, podremos buscar correlaciones entre el crecimiento de las algas, la composición química y las especies de bacterias, para ver si conseguimos identificar un microbioma mínimo que pueda fomentar la producción de esta macroalga”, detalla Erik Malta.

“En los Países Bajos han realizado muestreos adicionales en cultivos de otra especie de Ulva. Comparándolos con nuestros resultados, nos dará también una idea de las diferencias y sobre todo las bacterias que tienen en común”, añade.

Avances en otras áreas del proyecto
Los demás paquetes de trabajo también expusieron grandes avances sobre temas tan diversos como los sustitutos sostenibles de los fertilizantes artificiales en la agricultura (Universidad de Parma, Italia), la fermentación de las legumbres como herramienta para promover alimentos saludables y nutritivos (Universidad de Copenhague, Dinamarca), las transiciones agroecológicas, el papel de los microbiomas y los índices de innovación (Universidades de Wageningen, Países Bajos y ENEA, Italia), y otros temas vinculados con la alimentación, salud y agricultura y acuicultura.

Para hacer frente a los efectos de la pandemia, al proyecto le han concedido una prórroga de un año y finalizará en octubre de 2023. La próxima reunión de consorcio tendrá lugar en marzo en la ciudad alemana de Bielefeld. Luego, en otoño del mismo año, se cerrará el proyecto con unas jornadas de transferencia que se celebrarán en Copenhague, Dinamarca.

El proyecto SIMBA ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 818431 (SIMBA).

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002