......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
ctaqua
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

   

27 OCTUBRE 2022

Expertos españoles y portugueses demuestran a través de AQUA&AMBI los beneficios de la acuicultura

27 octubre 2022 - El consorcio de AQUA&AMBI se ha reunido en Portugal para exponer los resultados finales de este proyecto enfocado en definir estrategias que apoyen la gestión de las zonas húmedas del litoral del Sudoeste Ibérico, y cuyo ámbito de actuación incluye la Bahía de Cádiz.

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), líder del proyecto, organizó este encuentro en la Estación Piloto de Acuicultura de Olhão, donde se dieron cita todos sus socios esta semana para dar a conocer los resultados de sus actividades. El Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA, estuvo representado por Sergio Aranda, responsable del proyecto, y Erik Malta, jefe de Departamento de Investigación aplicada e Innovación.



Durante sus más de cinco años de ejecución estructurados en dos fases, el objetivo de AQUA&AMBI ha sido fortalecer los mecanismos transfronterizos para el mantenimiento y recuperación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la Red Natura 2000, de la zona Alentejo-Algarve-Andalucía, mediante el uso de metodologías y sistemas de producción adecuados para estas zonas húmedas protegidas, así como el aumento de zonas rehabilitadas y su rentabilidad para una gestión más eficiente, con especial énfasis en el aumento del conocimiento y en la transferencia tecnológica.

El consorcio, liderado por IPMA, está formado por la Agencia Portuguesa del Medioambiente (APA), la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (AGAPA), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA Aguas del Pino), la Universidad de Cádiz (UCA), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), CTAQUA; y la empresa productora Piscícola de Trebujena (PISTRESA), que participó en la primera fase del proyecto.

Consolidación de modelos productivos más sostenibles



Por otra parte, CTAQUA e IPMA han definido nuevos modelos productivos que rentabilicen las parcelas acuícolas en el ámbito de estudio. “Apostamos por la acuicultura multitrófica integrada y ejecutamos un modelo piloto en las salinas de la Bahía de Cádiz, integrando en un cultivo de lisas (Liza aurata) en régimen extensivo mejorado, cultivos de ostión de Cádiz y varias especies locales de macroalgas”, detalla Sergio Aranda.

Con esta acción, AQUA&AMBI ha conseguido demostrar que este modelo de cultivo es económicamente viable y ambientalmente sostenible, ya que al tener una baja carga de biomasa en los canales se evita la eutrofización y la dependencia de grandes flujos de agua. Próximamente, publicarán una guía práctica para la instalación de cultivos multitróficos en esteros, dirigida a productores que deseen expandir su producción con nuevas especies o nuevos modelos de producción.

Mejora de la biodiversidad

Tras una serie de mejoras realizadas por PISTRESA en su estero, en el marco de AQUA&AMBI, “observamos que los resultados apoyan que la actividad acuícola proporciona un catálogo de servicios ecosistémicos que no se dan en la marisma seca, ni natural. Estos servicios están vinculados con la generación de hábitats, especialmente para aves acuáticas”, explica Sergio Aranda.

Como parte de su trabajo en este proyecto, CTAQUA fomentó la mejora de la biodiversidad del estero de PISTRESA con la restauración de un canal ubicado en la Reserva Ecológica del Codo de la Esparraguera (Trebujena, Cádiz), recuperando así la lámina de agua para la producción acuícola.

Gracias a estas acciones llevadas a cabo en esta zona protegida de la Red Natura 2000, ha aumentado el catálogo de servicios ecosistémicos que ofrece la acuicultura, especialmente cuando se practica en régimen extensivo. Estas mejoras han impactado directamente sobre las poblaciones de aves acuáticas, llegando casi a duplicar el número de especies. “Entre ellas se encuentra la cerceta pardilla, especie catalogada en Peligro Crítico de Extinción en 2004. Con las  tareas que realizamos hemos contribuido a que esta población aumente el número de parejas reproductoras en el último año”, detalla.

Una herramienta para la gestión acuícola
Para aportar información sobre la compatibilidad de actividades económicas con la acuicultura y abrir nuevas líneas de negocio en el Parque Natural, AGAPA, en colaboración con CTAQUA, ha diseñado de un Sistema de Información Geográfica para la gestión acuícola en la Bahía de Cádiz y en Ría Formosa.

Esta herramienta tiene como objetivo facilitar información sobre los usos actuales de las parcelas acuícolas, concesiones, tipo de autorizaciones y actividades que se realizan; y está destinada a las administraciones, empresas locales y la población en general.Esta información ha sido volcada en una cartografía detallada, que se ha ido actualizando y ha evolucionado a lo largo de la ejecución del proyecto, cartografiándose, entre otros parámetros, los modelos productivos que se dan en el ámbito de estudio, el estado de conservación en el que se encuentran las salinas o la diversidad de aves” explica Sergio Aranda.

Transferencia de conocimiento y tecnología



Otro logro importante del proyecto está vinculado con el éxito de acogida de acciones formativas dirigidas a empresas productoras, centros de investigación, estudiantes del sector y público en general. CTAQUA e IPMA diseñaron y ejecutaron cursos de formación enfocados en la producción acuícola sostenible en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y el Parque Natural Ría Formosa, que contaron con una importante participación del sector y de agentes del conocimiento. Algunos temas de los cursos estuvieron enfocados en la acuicultura multitrófica o la obtención de semillas de ostras a partir de bancos naturales.

Perspectivas futuras
Con la finalización de este proyecto cofinanciado por el programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP) con el apoyo de la Unión Europea, el siguiente paso es dar difusión a los resultados obtenidos. Además, “consideramos importante poner en valor la necesidad de seguir trabajando y ejecutando proyectos como AQUA&AMBI, que luchan por dar visibilidad a la acuicultura y a los beneficios que aporta al entorno donde se desarrolla. En esta jornada final, se celebró una reunión en la que todos los socios mostraron interés en desarrollar un nuevo proyecto que continúe con las líneas de trabajo de AQUA&AMBI.

Reportaje sobre el proyecto en Aquaculture Europe Magazine

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA