......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

30 NOVIEMBRE 2022

Estandarizamos un modelo de sanidad para lubina que
valida prácticas preventivas

30 noviembre 2022 - En el marco del proyecto Red FISHHEALTH, CTAQUA continúa trabajando en el desarrollo de modelos in vivo de sanidad animal para especies de alto valor comercial frente a agentes patógenos de alta incidencia en su cultivo, tales como Photobacterium damselae subsp. piscicida, Vibrio anguillarum o Vibrio harveyi.

“Los últimos resultados obtenidos nos han permitido estandarizar un modelo de infección por baño para lubina (Dicentrarchus labrax) frente a Tenacibaculum maritimum, bacteria filamentosa con gran repercusión en el cultivo de esta especie.

Además, seguimos trabajando en el desarrollo de un modelo por cohabitación con este mismo agente patógeno. Los resultados son hasta el momento son muy prometedores”, destaca Jose Cabello, jefe del departamento de desarrollo experimental de CTAQUA.

Los avances alcanzados con este trabajo han sido expuestos en el XVIII Congreso Nacional de Acuicultura en el formato de comunicación tipo póster.

En los últimos años, el área de Sanidad Animal de CTAQUA se ha especializado en el desarrollo de diferentes modelos de infección con distintos patógenos con alta incidencia en acuicultura en distintas especies acuícolas de interés. Los procedimientos estandarizados incluyen la infección por inyección intraperitoneal (IP) y por baño, y permiten validar cualquier tratamiento.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, CTAQUA puso en marcha una nueva sala de patología para el desarrollo de modelos de sanidad animal enfocados en los patógenos de mayor interés para las especies del sector acuícola en España. Además, esta sala está preparada para trabajar en la validación de nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y control de enfermedades detectadas a lo largo del proceso productivo.



Esta nueva sala está ubicada en las instalaciones de CTAQUA en El Puerto de Santa María, en una zona independiente del edificio. Consta de 3 sistemas RAS completos dedicados a pruebas de sanidad animal. “Tenemos 2 sistemas de 15 tanques de 150 L cada uno, y un tercer sistema de 15 tanques de 400 L cada uno. Todos los sistemas están diseñados para trabajar con especies de agua dulce y salada, así como con un amplio rango de temperatura para mantener especies de aguas frías y templadas. Y contamos con todos los requerimientos necesarios para garantizar el cumplimiento de nuestros protocolos de bioseguridad y seguridad medioambiental”.

 

Este trabajo forma parte de las acciones de la Red FISHEALTH, un proyecto financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y enmarcado en la convocatoria de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera”.

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002