......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

30 DICIEMBRE 2022

Junta de Andalucía aprueba 9,5 millones de euros en ayudas a la pesca y acuicultura

La convocatoria saldrá en enero y beneficiará a 82 empresas del sector de la acuicultura

30 diciembre 2022 - El Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas por 9,5 millones de euros por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para los sectores de la pesca y la acuicultura andaluzas para paliar los efectos que ha causado la guerra de Ucrania, con un incremento importante de los costes de producción y de la energía.

La convocatoria de ayudas se publicará el próximo mes de enero y los pagos se realizarán en el primer trimestre de 2023. Beneficiarán a los 1.419 barcos andaluces, así como a 73 empresas en el sector de la acuicultura marina y 9 en la continental.

Con esta línea, que se desglosa en 6,5 millones de euros para el sector extractivo y 3 millones de euros para el sector acuicultor, el Gobierno de Andalucía contribuye a hacer frente a parte de los costes adicionales que han sufrido los operadores de estos sectores durante el segundo semestre de 2022. En el caso concreto de las almadrabas, debido a su característica diferencial, el plazo se ampliará desde el 24 de febrero al 31 de diciembre. La tasa máxima de compensación del gasto público subvencionable se ha fijado en un 75%.

En concreto, estas ayudas compensarán, a través del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), sobrecostes que han sufrido los sectores pesquero y el de la acuicultura por la compra de combustible en los sectores extractivo y almadrabero, así como, por otro lado, compensar el incremento adicional de costes sufrido por los operadores en acuicultura marina y continental en gastos en piensos, electricidad y oxígeno.

En el caso del sector almadrabero y del acuicultor, la metodología de determinación de la compensación se basará en cubrir un porcentaje de los gastos incurridos en los correspondientes insumos que se compensan para el período determinado. En este caso, los operadores sí deberán presentar una cuenta justificativa de gastos y pagos de los insumos a compensar y que hayan sido adquiridos durante el período subvencionable.

El sector de la acuicultura ha sufrido este año 2022 un incremento sustancial de los costes, que en la mayoría de los casos no ha podido repercutir en el precio del producto, desequilibrando los resultados económicos. “Esta ayuda que ahora se anuncia puede volver a equilibrar esas cuentas y contribuir a mantener el mismo o mayor nivel de actividad. A la espera de la convocatoria definitiva y el detalle de las mismas, desde CTAQUA valoramos positivamente este anuncio", señala Juan Manuel García de Lomas, director gerente.

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002