......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

23 MARZO 2023

Éxito en la fijación de la macroalga Codium taylorii en
cuerdas de cultivo

23 marzo 2022 - En el marco del proyecto INNOVALGA, dentro de la actividad enfocada en el cultivo y producción de micro y macroalgas, CTAQUA ha diseñado un sistema experimental de gran versatilidad para optimizar el cultivo de especies de macroalgas infraexplotadas en la bahía de Cádiz, así como para desarrollar nuevas metodologías para cultivarlas.

En esta actividad se ha conseguido la fijación de estructuras microscópicas de Codium sp. en cuerdas para un posterior cultivo, aumentando de este modo su eficiencia en el manejo y rentabilidad. Actualmente, este especie puede alcanzar los 30 € por kilo de alga fresca en el mercado.

“Para conseguir su fijación y la optimización hemos llevado a cabo un experimento en el que se probaron diferentes temperaturas, intensidades de luz y tipos de cuerdas (algodón, cáñamo y polipropileno), obteniéndose los mejores resultados en las cuerdas de cáñamo, y favoreciendo de este modo un cultivo responsable con el medioambiente” detalla Manuel Macías, responsable del proyecto en CTAQUA.

Una vez definido con éxito el método de fijación en cuerda, se está llevando un seguimiento del crecimiento bajo condiciones controladas, desarrollándose favorablemente hasta el momento.

De forma paralela, “seguimos realizando elaboraciones de nuevos productos para alimentación humana. Entre las 16 recetas elaboradas con algas en CTAQUA, se encuentran el pesto, regañás, nachos, chocolate, gominolas, palomitas y encurtidos, con especies como Gracilaria bursa-pastoris, Chondracanthus teedei y Ulva ohnoi.

Para el caso de Codium taylorii, especie objeto de estudio en la fijación en cuerdas y su posterior cultivo, se están elaborando productos como el salmorejo.

El equipo del proyecto INNOVALGA, conformado por ANFACO, Universidad de Cádiz, el Banco Español de Algas y CTAQUA, tiene previsto continuar tanto con la diversificación de especies y metodologías de cultivo, como con la creación de nuevos productos hasta el mes de septiembre de este año.

La financiación de este proyecto se enmarca en las subvenciones a agrupaciones de entidades que realicen proyectos de inversión y reforma en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).


Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002