......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

23 MARZO 2023

El sector acuícola de Cádiz muestra interés en certificar sus instalaciones como sumideros de carbono

23 marzo 2023 - Ante el calentamiento global que estamos sufriendo actualmente por el aumento de emisiones de dióxido de carbono (CO2), la conservación de espacios que actúan como sumideros o secuestradores de CO2 representa un factor importante para las estrategias de mitigación del cambio climático.

En este contexto, los distintos modelos de producción acuícola benefician una vez más al medioambiente, según el análisis que el proyecto transfronterizo España-Portugal “AQUA&AMBI” ha realizado del papel que desempeñan las salinas y los esteros de la Bahía de Cádiz en el intercambio de CO2 con la atmósfera. Destaca especialmente la actividad conservadora que realizan las empresas en estos espacios, sin la cual muchos de ellos ya habrían desaparecido.

En el Estándar de Carbono Azul de Andalucía se incluyen las salinas y los esteros como ambientes susceptibles de ser reconocidos y, por tanto, certificar su actividad o sus instalaciones como sumideros de carbono, lo que más adelante les permitirá acceder al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea.

Este documento proporciona a las empresas involucradas en el desarrollo de proyectos de carbono azul en Andalucía (incluidos los proyectos acuícolas) una guía práctica sobre los requisitos mínimos, orientaciones administrativas y alternativas metodológicas para el diseño, implementación y seguimiento de proyectos de conservación/restauración de marismas mareales, así como de todas aquellas tipologías de proyectos incluidas en el alcance del Estándar.

El alcance cubre todas aquellas actividades relacionadas con la generación de créditos de carbono o UDAs (Unidades de Absorción) vinculados a las absorciones de CO2 con origen en los proyectos de compensación de emisiones contemplados en la Ley 8/2018, de 8 de octubre. Cada UDA es la cantidad de CO2 absorbida certificada a través de un proyecto de absorción, equivalente a una tonelada de CO2. La participación en este Estándar es de carácter voluntario y no será un requisito legal ni será exigida por ninguna normativa.

Esta información fue ofrecida en una jornada organizada por la Universidad de Cádiz (UCA) en colaboración con CTAQUA y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el marco del proyecto AQUA&AMBi. En este encuentro las empresas productoras pudieron conocer las oportunidades de crecimiento azul que representa este Estándar para la Bahía de Cádiz. Además, mostraron interés por certificar sus instalaciones como sumideros de carbono; sin embargo, la mayoría considera que  necesitan una serie de herramientas y acompañamiento que faciliten este proceso.

"Es muy importante mantener en buen estado los esteros y salinas para favorecer las condiciones generadoras de servicios ecosistémicos, como son el secuestro de carbono o el aumento de biodiversidad asociada a la acuicultura” señala Sergio Aranda, responsable de proyectos en CTAQUA. Por ello, hemos puesto en marcha un nuevo servicio tecnológico centrado la evaluación del estado de conservación de marismas y salinas.

Este nuevo servicio supone un paso más en la restauración de los espacios acuícolas tan característicos de la Bahía de Cádiz, cuya ejecución aporta a las empresas información vital para el desarrollo de modelos y planes de producción, identificación de nuevos espacios para adquirir, compatibilidad con otras actividades (extracción de sal, turismo, investigación, extracción de recursos naturales, entre otros); pero lo más importante, esta información sirve de base para una estimación económica de cuánto cuesta a las empresas recuperar estos espacios para sacar el máximo rendimiento a las salinas y esteros.

 

Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002