......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

24 ABRIL 2023

El Pescado de Estero y los estudiantes de hostelería de Cádiz serán protagonistas de un desafío creativo culinario

24 abril 2023 - CTAQUA continúa avanzando con su proyecto INNOVAESTERO, una iniciativa centrada en impulsar la economía azul en los esteros tradicionales a través acciones innovadoras que contribuyan a la sostenibilidad económica del sector acuícola en la provincia de Cádiz.

Se trata de la tercera fase de este proyecto ejecutado por CTAQUA y promovido por la Diputación Provincial de Cádiz, a través del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, dentro del plan DIPUACTIVA.

“En esta etapa seguimos enfocados en la consolidación de las marcas Pescado de Estero Tradicional y Langostinos de Chiclana. Para alcanzar este objetivo, estamos acercando estos productos y divulgando su importancia entre los futuros profesionales del sector de la hostelería, a través de una serie de actuaciones formativas novedosas”, explica Frederic Fonlut, responsable del proyecto en CTAQUA.

En colaboración con la Escuela de Hostelería de Cádiz, CTAQUA ha planificado 3 acciones que tienen como objetivo un mejor entendimiento de la biodiversidad de la Bahía, y la calidad y bondad de sus productos.

La primera acción ha sido el seminario “La despensa del mar” celebrado a finales de marzo, donde el alumnado pudo conocer y entender la riqueza de la zona, así como las propiedades de sus productos como el pescado, los langostinos, y otros recursos gastronómicos de gran valor como la sal, ostras, algas, entre otros. Alfonso Macías (ASEMA) Jonatan Cantero López (jefe de sala y sumiller) y Myriam Retamero (CTAQUA) abordaron temas como la gastronomía y la acuicultura tradicional, las marismas y las nuevas oportunidades de la acuicultura.

Después de esta acción, el 31 de mayo es el turno del alumnado a través su participación en un espacio demostrativo de recetas denominado “La llave de la creatividad”, donde podrán desarrollar sus propuestas culinarias con productos de la acuicultura extensiva tradicional. “Es una actividad creativa en la que el alumnado de las modalidades profesionales de cocina y servicio de restaurante trabajarán en grupos y presentarán sus propuestas ante un jurado compuesto por representantes del sector de la restauración y hostelería, docentes, CTAQUA y la Diputación de Cádiz.

“Con este espacio colaborativo buscamos incentivar innovaciones en la preparación y presentación de productos de la marca Pescado de Estero tradicional”. Tras conocer las propuestas desarrolladas, el jurado evaluará y reconocerá la mejor presentación de cocina y la mejor presentación de sala; mientras de que de forma individual se destacará el mayor esfuerzo realizado en cocina y el mayor esfuerzo realizado en sala.

Estas actividades serán complementadas con una tercera acción que consiste en una visita guiada a las marismas para que puedan conocer las características y riquezas de este ecosistema.

Todas las acciones que se realizan en este proyecto tienen como objetivo impulsar un modelo productivo que favorece la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Las actuaciones de INNOVAESTERO se encuentran también en sintonía con las directivas europeas marcadas en el Pacto Verde y el plan DIPUACTIVA.


 

Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002