......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

31 MAYO 2023

Para impulsar la sostenibilidad a través del desarrollo alimentos funcionales se pone en marcha NOVAFOODIES

31 mayo 2023 - Con su reunión de lanzamiento celebrada en Sevilla la semana pasada, el proyecto europeo NOVAFOODIES empieza a trabajar en la validación de sistemas innovadores para producir alimentos funcionales a partir de materias primas sostenibles procedentes de la pesca y la acuicultura.

Coordinado por la empresa sevillana de investigación privada, IDENER, NOVAFOODIES cuenta con 28 socios procedentes de diferentes países de Europa, Israel y China. El perfil del consorcio incluye pymes, grandes empresas, universidades, ONG, asociaciones y centros tecnológicos, entre los que se encuentra CTAQUA.

Se trata de un proyecto ambicioso, que buscará transformar la cadena de valor de la producción de alimentos elaborados con recursos marinos y continentales, con el objetivo de obtener nuevos alimentos funcionales para consumo humano a través de procesos de producción sostenibles y transparentes. 



Entre sus objetivos específicos se encuentra la validación de la tecnología destinada a la producción sostenible de macroalgas, microalgas y peces como base para la producción de nuevos alimentos y piensos funcionales. Para ello pondrán en marcha diferentes estudios de casos en Europa, Israel y China, con el fin de hacer un mayor uso de los recursos locales y los servicios ecosistémicos, y así promover el intercambio de conocimientos.

También trabajarán en la valorización económica de los subproductos; y la formulación y desarrollo de nuevos piensos funcionales para acuicultura y alimentos para consumo humano. Forma parte de la misión de NOVAFOODIES asegurar la entrada al mercado de productos novedosos de manera competitiva, ofreciendo a los consumidores garantías de calidad y trazabilidad, y demostrando una mayor sostenibilidad de la cadena de valor.

Para facilitar la inclusión de grupos de interés social, los socios de NOVAFOODIES desarrollarán programas de formación para colectivos desfavorecidos, profesionales y formadores, con el objetivo de contribuir a la mejora de su competitividad laboral.

Como ya adelantamos el pasado mes de febrero, CTAQUA lidera el paquete de trabajo 5 centrado en la Evaluación de propiedades, formulación, nuevos productos funcionales y bioseguridad. “Coordinaremos el trabajo vinculado con el desarrollo de nuevos alimentos acuícolas para consumo humano a partir de macroalgas marinas, microalgas marinas y de agua dulce, extractos de algas, biomasa de invertebrados marinos y continentales y descartes de pesca. Además, lideramos tareas dedicadas a impulsar el cultivo de macroalgas en esteros y/o en aguas costeras (saco interno de la bahía de Cádiz). También trabajaremos en la valorización de los descartes pesqueros y la biomasa de algas a través de la creación de nuevos productos alimenticios”, detalla Erik Malta, jefe del Departamento de Investigación Aplicada e Innovación.

Con estos objetivos trabajarán los socios del proyecto durante 36 meses. NOVAFOODIES cuenta con un presupuesto de casi 6 millones de euros financiados a través del programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, y está enmarcado en el clúster “Alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medioambiente”.

“Este proyecto tiene un potencial enorme y socios importantes para impulsar la sostenibilidad de la acuicultura y la pesca a través del desarrollo de productos y subproductos innovadores”, concluye Erik Malta.

NOVAFOODIES: "DemoNstratiOn of innoVative Functional fOOD productIon systEmS based on a sustainable value chain of marine and freshwater raw materials for conscientious European consumers"
HORIZON-CL6-2022-FARM2FORK-02-05-two-stage

Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002