20/07/2016 - La Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz ha desarrollado recientemente una serie de jornadas con objeto de identificar y dotar de mayor competitividad a las iniciativas empresariales que generen valor en los humedales y marismas transformadas del entorno.
El uso salinero, marisquero y de acuicultura, como actividades tradicionales y predominantes en estos ecosistemas, fue uno de los aspectos abordados en una jornada específica que se llevó a cabo el 17 de junio en el Centro Cultural de San José, en Puerto Real, donde se ofreció una alternativa productiva extensiva multiespecies y de baja inversión para emprendedores en situación de desempleo.
Fruto de este encuentro, cabe destacar la decisión de crear un comité técnico que prepare propuestas concretas a las distintas administraciones: local, regional y nacional, que permitan facilitar el emprendimiento compatible y sostenible con estos espacios naturales. Así, el pasado 30 de junio se creó el comité técnico compuesto por representantes de la Universidad de Cádiz, el Centro de Formación Profesional El Zaporito, el Parque Natural Bahía de Cádiz, la Diputación Provincial, la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) y Planeamientos Biológicos SL.
El compromiso de los actores es, por tanto, avanzar dentro de su especialización de forma coordinada, lo que permitirá alcanzar el objetivo final en el menor tiempo posible.
Dentro del cronograma de trabajo planteado, el siguiente paso será realizar un estudio real de la situación de las fincas disponibles en la Bahía de Cádiz, que posibilite hacer un cálculo de las unidades productivas que podrían crearse en toda el área de influencia de los humedales de la Bahía de Cádiz. La identificación de estas áreas de actividad permitirá hacer un estudio económico, tanto de los costes de adecuación, como de mantenimiento y de comercialización.
Como trabajo previo, cabe destacar que se ha identificado como zonas de interés del estudio, las salinas: Belén, Carmen Nuevo, Esperanza, entre otras; las cuales servirían para preparar un proyecto demostrativo, que sería el segundo paso, después del estudio o diagnóstico.
Esta mesa de trabajo, constituida por instituciones reconocidas en sus áreas de especialización, está pendiente de la incorporación de otras entidades.