La prueba piloto se ha llevado a cabo en las instalaciones de CTAQUA con ejemplares de anguila europea procedentes del Río Guadalquivir (Finca Veta La Palma), controlados en sistemas de acuicultura en recirculación con una alimentación a base de pienso. Esta actividad del proyecto culminó con una suelta programada, que se realizó el 5 de octubre en coordinación con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía dentro del Plan de Gestión de la Anguila.
Esta repoblación de anguilas, organizada por la Consjería de Medio Ambiente, se llevó a cabo en el Río San Pedro (El Puerto de Santa María) con 136 ejemplares, considerando una biomasa total de 53,11 kg de anguilas amarillas. Los ejemplares fueron transportados desde CTAQUA hasta la zona de la suelta (Centro de Los Toruños) donde se realizó previamente el control de la temperatura y salinidad del medio receptor.
Durante la semana previa a la suelta, CTAQUA realizó un muestreo y ejecutó el marcaje de los ejemplares, mediante el uso de elastómeros y microchips, para poder realizar un seguimiento de las anguilas tras su suelta.
Este proyecto se ejecuta en el marco de la convocatoria para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental para el ejercicio 2015, apoyada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad |