El Puerto de Santa María, 07 de febrero de 2017 –En el marco de nuestra línea de cooperación colaboramos en el proyecto “Mejora de la seguridad alimentaria a través de un modelo innovador de acuicultura integrada a pequeña escala, en el sur de Kolda” financiado por AECID y liderado por la ONG AIDA.
Este proyecto de 18 meses de duración propone la integración de cultivos hortícolas comunitarios y de cultivos piscícolas extensivos a pequeña escala, donde la alimentación de los peces y la mejora del agua son factores claves. Con este objetivo, los restos vegetales de la producción hortícola serán empleados para preparar el alimento de los peces, los cuales van a ser engordados en estanques fertilizados con compuestos orgánicos. Una vez el agua ha pasado por los estanques de engorde, es empleada para regar las huertas, de manera que la riqueza orgánica adquirida por el agua dentro del estanque pasa a las plantas en crecimiento y al suelo donde se desarrollan.
La misión de CTAQUA en este proyecto es ofrecer asesoramiento científico-técnico en relación a la calidad del agua de cultivo de los peces, llevando a cabo analíticas de los pozos, así como un estudio de vigilancia tecnológica enfocado a optimizar la dieta de la especie a cultivar, en este caso tilapia, para obtener mejores rendimientos productivos.
Actualmente, la construcción de los pozos ha finalizado y próximamente se enviarán las muestras de agua a las instalaciones de CTAQUA para evaluar la calidad de la misma.
|