El Puerto de Sta. María, 07 de noviembre de 2017 – El proyecto BIOSEA, en el que CTAQUA actúa como líder del paquete de trabajo número uno (cultivo de algas), cumple en diciembre sus primeros seis meses de ejecución. Por ello, como primer entregable del proyecto, CTAQUA ha realizado un informe sobre el estado del arte del cultivo y aplicación de micro y macroalgas.
Para la ejecución de este trabajo, “hemos revisado más de 300 artículos y libros científicos investigando el estado del arte del cultivo de micro y macroalgas a nivel mundial, así como los principales compuestos de las algas seleccionadas en el proyecto BIOSEA, centrándonos en su dinámica respecto a las condiciones de cultivo, y en su potencial de aplicación en alimentación humana y animal (acuicultura y ganadería) y productos de cuidado personal”, detalla Erik-jan Malta, responsable de proyectos de CTAQUA.
Entre otras conclusiones de este informe se extrae que, con respecto al cultivo, Europa está muy rezagada en comparación con Asia; sin embargo, es un sector de crecimiento rápido, enfocado en la calidad de la materia prima. Por otro lado, las algas seleccionadas para el proyecto presentan un perfil de compuestos muy complementario, que en su conjunto podría ser una materia prima de alto interés para la industria agroalimentaria, ya que contienen varios compuestos valiosos para la industria de la cosmética y productos de cuidado personal.
El informe estará disponible próximamente en la web de BIOSEA, cuyo lanzamiento está previsto para diciembre de este año.
Además, como parte del paquete de trabajo de CTAQUA en el proyecto, en las instalaciones del Centro se ha realizado las primeras pruebas para estimular la esporulación de lechuga de mar (Ulva spp.) que, una vez conseguida, facilitará una siembra más fácil y rápida. En los próximos pasos se optimizará el protocolo.
Además, se ha iniciado la fase de producción de lechuga de mar bajo condiciones controladas, también en las instalaciones del CTAQUA. Concretamente, se ha pasado de la fase inicial de aislamiento de cepas y cultivo a escala pequeña (0,5 – 1 L) a la siembra en cilindros de 75 L.
Finalmente, esta semana CTAQUA presenta un póster que expone tanto los objetivos del proyecto como el planteamiento del cultivo de macroalgas, en el congreso “Seagriculture 2017” que reúne a empresarios, instituciones y científicos internacionales en La Haya (Países Bajos).
El proyecto BIOSEA está enmarcado en el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y la iniciativa BBI-RIA.
|