24/10/2018 - El proyecto MIMECCA, centrado en el desarrollo de medidas de innovación medioambiental para el establecimiento de protocolos para la capacidad de carga, inicia su fase final con la organización de una jornada de difusión de resultados destinada a productores, investigadores, profesionales de la Administración y otros agentes vinculados con el sector acuícola.
CTAQUA, la Universidad de Cádiz y la Universidad de Alicante están finalizando su trabajo en este proyecto, que con un enfoque ecosistémico ha reunido también las características de las zonas acuícolas y las condiciones para el cultivo de diferentes especies de interés, como la dorada o la lubina. Con esto se persigue conocer la compatibilidad del desarrollo de la acuicultura en las zonas de interés acuícola nacionales, según los requerimientos técnico-productivos, ambientales y socio económicos.
La jornada, que se celebrará el 22 de noviembre, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, en la Universidad Politécnica de Madrid, empezará con la intervención de María del Mar Agraso, directora técnica de CTAQUA, sobre Estimación de la capacidad de carga de la acuicultura marina, necesidad de modelos predictivos: Proyecto MIMECCA. La siguiente sesión de la jornada contará con las ponencias de los socios del proyecto sobre los factores y variables indicadores de sostenibilidad ambiental de la acuicultura en mar abierto (Kilian Toledo, Universidad de Alicante); la capacidad de carga en acuicultura de peces en estanques de tierra: evaluación de indicadores ambientales (Carolina Mendiguchía, Universidad de Cádiz); y aceptación social de la acuicultura (Antonio Rafael Peña, Universidad de Cádiz).
En la segunda parte de la jornada, Ángel Hernández, responsable del proyecto MIMECCA en CTAQUA, expondrá los protocolos para el cálculo de la capacidad de carga en acuicultura marina. Como cierre, una mesa redonda con la participación de representantes de APROMAR, ASEMA y Universidad de Alicante, se centrará en la aplicación de modelos predictivos en la planificación de la producción acuícola cerrará este encuentro. Inscripciones aquí.
Como parte de las actividades del proyecto, entre los meses de mayo y junio de este año, el equipo de MIMECCA realizó dos talleres con agentes del sector de la acuicultura marina en tierra y en sistemas de jaulas, para discutir y evaluar indicadores de sostenibilidad y capacidad de carga, así como otros aspectos de dimensionamiento y vigilancia ambiental. Actualmente están en marcha las mesas sectoriales para la transferencia y validación de los protocolos de capacidad de carga en instalaciones en tierra y mar.
Este proyecto se realiza con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP. Además, esta iniciativa se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español”, que coordina el Ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad.
VER PROGRAMA
IR A FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN