El Puerto de Sta. María, 26 de febrero de 2019 - Tras ser designado como organismo intermedio del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), CDTI ha desarrollado una convocatoria para inversión y otra para el desarrollo de proyectos de I+D, ambos tipos de proyectos financiados de acuerdo con el Reglamento (UE) Nº 508/2014 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.
Desde CTAQUA queremos recordar a las empresas la posibilidad de financiar sus proyectos a través de la convocatoria específica de FEMP dirigida a la acuicultura y los transformados que actualmente sigue vigente y es ventajosa para ambos sectores.
Entre las ventajas de estos proyectos, se encuentra la posibilidad de solicitar un anticipo del 25%, y en el caso de proyectos de innovación, CDTI puede emitir informes motivados vinculantes en los que se certifica el contenido "ex-ante" en I+D+i, para el Impuesto sobre Sociedades.
Se financiarán proyectos que:
a) contribuyan a ahorrar energía o reducir el impacto en el medio ambiente, incluido el tratamiento de residuos;
b) mejoren la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo;
c) ayuden a la transformación de capturas de pescado comercial que no puede destinarse al consumo humano;
d) se refieran a la transformación de subproductos obtenidos de las actividades principales de transformación;
e) se refieran a la transformación de productos de la acuicultura ecológica, en virtud de los artículos 6 y 7 del Reglamento (CE) nº 834/2007;
f) den lugar a nuevos o mejores productos, nuevos o mejores procesos, o nuevos o mejores sistemas de gestión y organización.
Beneficiarios: Los beneficiarios serán PYMEs operadoras que realizan la transformación de productos pesqueros y acuícolas (excluidos los empresarios individuales).
Duración de los proyectos: Los proyectos tendrán una duración de 18 meses
Presupuesto financiable
El presupuesto mínimo financiable es de 175.000 euros.
El presupuesto máximo financiable es de 1.000.000 euros.
Gastos elegibles
- Costes de personal dedicado al proyecto.
- Adquisición de activos fijos nuevos.
- Costes de material, suministros y productos similares que se deriven directamente del proyecto de inversión.
- Colaboraciones externas públicas y privadas. Incluida la preparación de la propuesta.
- Costes de auditoría imputables al proyecto.
- Costes indirectos: Los costes indirectos se calcularán, de acuerdo al artículo 68.1.b) del Reglamento (UE) 1303/2013, aplicando un tipo fijo de hasta el 15% de los costes directos de personal subvencionables.
Se financiaran Proyectos que tengan como objetivo:
- El desarrollo de conocimientos técnicos, científicos u organizativos en las explotaciones acuícolas, que reduzcan el impacto en el medio ambiente, reduzcan la dependencia de la harina y el aceite de pescado, impulsen un uso sostenible de los recursos en la acuicultura, mejoren el bienestar de los animales o faciliten nuevos métodos de producción sostenible
- El desarrollo o introducción en el mercado de nuevas especies acuícolas, productos nuevos o sustancialmente perfeccionados, procesos nuevos o perfeccionados, o sistemas de gestión y organización nuevos o perfeccionados;
- el estudio de la viabilidad técnica o económica de productos o procesos innovadores
Duración de los proyectos: Los proyectos tendrán una duración de 12 a 36 meses. Los proyectos podrán tener uno o varios hitos técnicos, cuya duración deberá ser de 6 a 18 meses.
COLABORACIONES: Los proyectos deben ser llevados a cabo en colaboración con un organismo científico o técnico reconocido (entre los que se encuentra CTAQUA). Esta subcontratación deberá representar al menos el 10% del presupuesto elegible total. Dicho organismo deberá validar los resultados del proyecto.
El presupuesto mínimo financiable es de 175.000 euros (no existe máximo).
Los Gastos elegibles son:
- Costes de personal dedicado al proyecto.
- Costes de instrumental y material, en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto de investigación, incluyendo amortizaciones en su caso.
- Costes de suministros y productos similares que se deriven directamente del proyecto.
- Colaboraciones externas públicas y privadas, que deben incluir al menos a un organismo científico o técnico que valide los resultados del proyecto.
- Costes de auditoría imputables al proyecto.
- Costes indirectos: Los costes indirectos se calcularán, de acuerdo al artículo 68.1.b) del Reglamento (UE) 1303/2013, aplicando un tipo fijo de hasta el 15% de los costes directos de personal subvencionables.
En ambos casos, la Modalidad y cuantía de la financiación es la siguiente:
Los proyectos se financiarán mediante una Ayuda Parcialmente Reembolsable con una cobertura de hasta el 75% del presupuesto total aprobado por el Consejo de Administración del CDTI (Excepcionalmente, según disponibilidad de fondos, esta cobertura podrá alcanzar el 85%).
La ayuda se compone de un tramo reembolsable y de un tramo no reembolsable:
- El tramo reembolsable de la ayuda se devolverá en un plazo de 10 años, contados a partir del centro de gravedad del proyecto, que se calcula en función de la duración del proyecto y del importe de los hitos presupuestarios. El primer reembolso de principal se realizará 3 años después del centro de gravedad del proyecto, con un mínimo de 2 años desde su fecha de finalización. El tipo de interés aplicable al tramo reembolsable es Euribor a un año fijado a la fecha de la aprobación de la ayuda por el Consejo de Administración y se aplicará exclusivamente al tramo reembolsable de la ayuda. Los intereses ordinarios del préstamo se devengarán semestralmente desde el momento de la disposición de la ayuda.
- El tramo no reembolsable de la ayuda será del 33% de la cobertura financiera del 75% del presupuesto total aprobado por el Consejo de Administración.