28 de mayo de 2019 - El equipo del proyecto NOVELFISH, “Desarrollo de productos innovadores a partir de especies pesqueras de bajo valor comercial”, está realizando una encuesta dirigida a armadores y cofradías para conocer la situación en la que se encuentra el sector respecto a la reciente obligación establecida por Política Pesquera Común (PPC) europea que exige que las capturas no deseadas sean siempre desembarcadas.
“Sus aportaciones nos ayudarán a conocer la situación real de la que partimos, y así alcanzar nuestro objetivo final de poner en valor las capturas no deseadas, transformándolas en productos de alto valor añadido”, explica Myriam Retamero, jefa de departamento de CTAQUA. Esto permitirá fomentar la sostenibilidad del sector pesquero desde dos ámbitos: el económico, al suponer una fuente de ingresos superior a la actual; y el medioambiental, al evitar que se descarten toneladas de pescado que hasta ahora no tenían valor comercial.
Para poder reunir la información de armadores y cofradías, NOVELFISH ha preparado y publicado una encuesta para cada perfil, disponible en los siguientes enlaces: https://forms.gle/QjAwYiK81PiFmdjK6 (armadores) y https://forms.gle/KyifV68DEdhy3S4t8 (cofradías).
Una vez realizada esta fase del proyecto, donde se pretende obtener una visión general de la situación, NOVELFISH propondrá opciones de valorización mediante el desarrollo de productos de alto valor añadido destinados a consumo humano, como emulsiones o salsas de pescado.
Liderado por la Universidad de Cádiz, y con CTAQUA y la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y de la Acuicultura (PTEPA) como socios, NOVELFISH se realiza con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.