- El Centro Tecnológico de la Acuicultura mejorará sus sistemas experimentales, laboratorios, salas de procesado y las áreas de proyectos y servicios tecnológicos.
- Con un presupuesto de 615.998,15 €, se trata de un proyecto financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, y la Unión Europea, mediante fondos FEDER.
27 de noviembre de 2019 - El Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) reforzará durante los próximos dos años sus líneas de trabajo dedicadas a los sectores de la acuicultura y los alimentos del mar, a través de la mejora de sus sistemas experimentales, laboratorios, salas de procesado y las áreas de proyectos y servicios tecnológicos.
Con un presupuesto de 615.998,15 €, el centro tecnológico ha sido beneficiario del proyecto “Consolidación y mejora de infraestructuras científicas y tecnológicas de la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía”, financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, y la Unión Europea, mediante fondos FEDER. El objetivo principal de este proyecto es dotar y mejorar el equipamiento tecnológico de CTAQUA para “convertirnos en una referencia internacional en el desarrollo de innovaciones en el sector de la acuicultura y alimentos del mar consolidando además los servicios tecnológicos prestados actualmente”, explica María del Mar Barrios, directora adjunta a gerencia.
Con la infraestructura de sus instalaciones ubicadas en El Puerto de Santa María, CTAQUA ofrece apoyo y soluciones innovadoras al sector acuícola, en materia de cultivo de especies acuícolas comerciales, tanto peces como otras especies de interés, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la nutrición, la sanidad animal y la sostenibilidad ambiental; y al sector de alimentos del mar en la transformación y comercialización de productos vinculados a la economía azul.
“En concreto, el proyecto nos permitirá optimizar e incrementar el alcance de los servicios experimentales prestados por CTAQUA dotándolos de más equipos e infraestructura; implantaremos nuevas técnicas analíticas en nuestros laboratorios; y potenciaremos el desarrollo de novedosos productos de origen marino mediante la transformación y procesado de productos pesqueros, a través de la instalación de más maquinaria. Todas estas acciones favorecerán el incremento del empleo especializado y el desarrollo económico de la provincia de Cádiz, así como el desarrollo innovador de Andalucía”, añade María del Mar Barrios.
La acuicultura y los alimentos del mar son sectores necesarios en el tejido agroalimentario europeo. CTAQUA, desde sus inicios en 2007, trabaja para contribuir al crecimiento de estos sectores. Entre otros, sus objetivos se centran en transferir conocimiento, promover que las empresas acudan a convocatorias de proyectos de I+D, y facilitar el desarrollo de experiencias que mejoren sus procesos productivos.
El Centro Tecnológico se esfuerza por dar visibilidad y representatividad a los sectores con los que trabaja, muestra de ello es la participación en proyectos internacionales tractores de I+D que promueven mejoras en todas sus líneas de trabajo, que abarcan la nutrición, bienestar animal, nuevas especies, ingeniería aplicada, sostenibilidad ambiental, valorización y comercialización.
Reconocido a inicios de 2019 como Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal, en los último dos años CTAQUA ha consolidado también su participación en proyectos internacionales, ya que está trabajando en 2 proyectos europeos financiados por H2020, 2 proyectos de cooperación interregional en el área atlántica, liderando uno de ellos -INTEGRATE, y 2 proyectos de cooperación interregional con Portugal.
Este proyecto es financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, y cofinanciado por la UE mediante fondos FEDER, en el marco de la Orden de 7 de abril de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras del programa de ayudas a la I+D+i, en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) en la convocatoria de ayudas a infraestructuras y equipamientos de I+D+i, en la modalidad adquisición de material científico y mejora de infraestructuras I+D+i, para entidades de carácter privado, en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).