29 de enero 2020 - El proyecto NOVELFISH, centrado en el desarrollo de productos de valor añadido a partir de especies pesqueras de bajo valor comercial, celebrará un evento, denominado Demolab, para exponer los resultados más relevantes del proyecto y realizar una degustación de los productos desarrollados durante su ejecución.
NOVELFISH trata de poner en valor las capturas no deseadas transformándolas en productos de alto interés comercial en la industria alimentaria, obteniendo como resultado salsas de pescado, patés o condimentos marinos.
Este proyecto, liderado por la Universidad de Cádiz (UCA), cuenta con CTAQUA y PTEPA como socios, y se realiza con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.
El 19 de febrero, el AC Hotel Atocha de Madrid acogerá este Demolab que forma parte de la fase final de NOVELFISH. Tras la inauguración de la jornada a cargo de representantes de la Secretaría General de Pesca (MAPA) y la Fundación Biodiversidad, Ana María Roldán y Cristina Lasanta, profesoras titulares del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos de la UCA, tendrán a su cargo la presentación del proyecto y la degustación y valoración de los productos, respectivamente. Fini Sánchez, técnico de proyectos de CTAQUA, intervendrá también en esta última parte del evento dedicada a valorar los productos de NOVELFISH.
Las inscripciones al Demolab ya están abiertas y la organización recuerda que el aforo es limitado.
La nueva Política Pesquera Común (PPC)
Los requerimientos establecidos en la nueva Política Pesquera Común (PPC) europea indican que aquellas capturas no deseadas deben ser siempre desembarcadas y establecen medidas enfocadas a lograr una pesca más sostenible. Esto implica que aquellas capturas que antes se devolvían al mar (descartes) van a llegar a tierra y surge la necesidad de buscarle nuevos usos, siendo su transformación para consumo humano una buena oportunidad para su aprovechamiento.
En este sentido, los productos elaborados en el marco de NOVELFISH no sólo suponen un aporte del valor añadido de especies poco valoradas, sino que también permitirían crear nuevas líneas de mercado en la industria pesquera y transformadora, y evitarían el “descarte” de toneladas de pescado y la generación de residuos durante su transformación.
Como materias primas de bajo valor añadido para el diseño y elaboración de estas salsas y patés de pescado se han empleado capturas de las principales lonjas del Atlántico y Mediterráneo.