06 de agosto 2020 - Esta semana, en CTAQUA hemos iniciado la primera de una serie de pruebas de nutrición que se llevarán a cabo con varias especies piscícolas de interés comercial. Estas pruebas se realizarán en diferentes centros de investigación e innovación internacionales y forman parte del proyecto europeo SIMBA, cuyo principal objetivo central es aprovechar las comunidades microbianas complejas de mar y tierra para la producción sostenible de alimentos.
El paquete de trabajo 3 del proyecto SIMBA está centrado en el microbioma marino. Uno de los retos de esta fase es la obtención de materia prima alta en proteínas, a través de un proceso de fermentación de colza y macroalgas con bacterias de ácido láctico, con el fin de emplearla como fuente de proteína para piensos de acuicultura y sustituir a la harina de pescado. Los productos fermentados son producidos por el socio danés de SIMBA, Fermentation Experts. Además, se van a probar tres cepas de microalgas como suplementos funcionales para piensos. Las microalgas son cultivadas por los socios portugueses, ALLMMICROALGAE y Necton.
Con el resutlado de este trabajo se ha elaborado un pienso a medida que será evaluado en las pruebas de nutrición que se van a realizar con lubina y dorada en CTAQUA, mientras que el Instituto Noruego de Investigación del Medio Acuático (NIVA) trabajará con salmón Atlántico en aguas saladas, y el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (LUKE), con salmón Altántico en agua dulce.
“La primera prueba en CTAQUA la estamos llevando a cabo con lubina; y en el 2021 haremos lo mismo con dorada. En unas semanas arrancarán las primeras pruebas con salmón, tanto en Noruega como en Finlandia. Estudiaremos el efecto de los piensos experimentales en la supervivencia, desarrollo y crecimiento de los peces y analizaremos los indicadores del funcionamiento del sistema inmune” explica Erik Malta, responsable del proyecto SIMBA en CTAQUA. Además, al final del ensayo se analizará la flora bacteriana de los peces con métodos moleculares genéticos. Este trabajo lo desarrollara NIOZ (Países Bajos) y MATIS (Islandia).
“Con estas pruebas se pretende validar nuevas fuentes de materia prima para piensos en acuicultura que sean sostenibles y mejoren el desarrollo de los peces y el rendimiento del cultivo” concluye Erik Malta .
SIMBA - PÁGINA WEB