29 octubre 2020 - La Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía (OPP-56) está impulsando la puesta en marcha de un proyecto centrado en la investigación, desarrollo y experimentación de un alimento específico y sostenible para el cultivo de peces durante los meses de invierno.
Partiendo de un alimento ya validado a escala de laboratorio en los primeros estadios de desarrollo y crecimiento de los peces, se prevé realizar una validación de su efectividad en condiciones productivas semi-industriales y en fase de engorde (300-500 gramos). En concreto, se buscará evaluar la efectividad del alimento y su sostenibilidad en condiciones de invierno, donde los requerimientos del cultivo y las demandas energéticas son menores, y es más necesario que el alimento se adapte a las condiciones del cultivo y del sistema semi-intensivo donde se desarrolla.
El objetivo de esta prueba que se ejecutará durante este último trimestre del año, es la validación de la respuesta de dos dietas experimentales enfrentadas a una dieta control estándar para el engorde de lubina. “En los sistemas experimentales de CTAQUA, se llevará a cabo una prueba con peces en su fase de engorde (300-500 gramos) durante al menos 16 semanas, donde se evaluará y comparará el resultado de crecimiento de los peces y el aprovechamiento del alimento diseñado para su aplicación en esteros, frente a un alimento mejorado para las condiciones de invierno (ingredientes mejorados) y una dieta convencional”, explica José Cabello, responsable de proyectos en CTAQUA.