29 octubre 2020 - La Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía (OPP-56) está trabajando en la elaboración de un estudio de rendimiento del proceso de fileteado de lenguado. Este proyecto se enmarca en el Plan de Producción y Comercialización 2020 (cofinanciado por la UE) de la OPP56, que seleccionó a CTAQUA para la ejecución de este estudio.
Para alcanzar los objetivos planteados en este proyecto, CTAQUA está trabajando en un estudio de rendimiento para determinar las opciones de valorización del lenguado fileteado, y además está evaluando las opciones de presentación (fresco, congelado y ahumado/marinado). Para poder obtener el formato más rentable, en el estudio de rendimiento se tendrán en cuenta las mermas obtenidas en el procesado de fileteado y los costes de las diferentes tallas.
Respecto a las opciones de presentación, se están evaluando tres posibilidades en función del procesado realizado al lenguado. Para el lenguado fresco se están analizando diferentes formatos de envasado (con y sin atmósfera modificada y envasados al vacío) para comprobar el comportamiento del producto y seleccionar el formato más óptimo con el fin de alargar su vida útil. Para el producto congelado se realizará un análisis cualitativo de las diferentes técnicas existentes en el sector, y así poder identificar las ventajas y desventajas de realizar este tipo de procesado en el lenguado. Por último, para el lenguado ahumado/marinado se están realizando varias pruebas de formulación y procesado que permitan definir los productos óptimos. Una vez determinados, se llevará a cabo un seguimiento sensorial y microbiológico que permitirá definir la vida útil de los productos, y por tanto su vida comercial.
Los resultados obtenidos en la evaluación de las opciones de presentación, permitirán identificar las mejores opciones de conservación del producto, aportando valor añadido a la producción del lenguado procesado y ampliando sus opciones en el mercado.