30 noviembre 2020 - Enmarcado en nuestra línea de actuación de mejora de la producción, estamos trabajando en el proyecto DEMOSUR, centrado en optimizar el cultivo de moluscos bivalvos; en concreto, de ostras y zamburiñas.
DEMOSUR tiene como objetivo desarrollar un proceso productivo sostenible para moluscos bivalvos en zonas expuestas de la región suratlántica, mediante estudios de rendimiento que certifiquen su viabilidad. En este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), realizamos el diseño y ejecución, así como en el análisis de datos y la evaluación de resultados.
Liderado por la empresa andaluza LUACE SOSTENIBLE, DEMOSUR tiene como base la localidad de Conil de la Frontera, en Cádiz, y está estructurado en dos hitos. “El primer hito acaba de terminar, y en él se han definido los sistemas de captación óptimos para la zamburiña y también las condiciones idóneas para el preengorde de ostra y zamburiña, dadas las características de la concesión en la que se realiza la actividad”, explica Gloria Martínez, responsable de este proyecto en CTAQUA.
Según el cronograma de trabajo del proyecto, la finalización de DEMOSUR está prevista para junio de 2021. “Actualmente estamos trabajando en el segundo hito que se centrará en optimizar los sistemas para la fase de engorde de las dos especies, así como una actividad en la que se evaluará la calidad organoléptica de cada uno de los productos ”, añade.