......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
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21 ENERO 2021

Diputación de Cádiz aprueba la incorporación de CTAQUA al programa DipuActiva

21 enero 2021 - El Pleno de la Diputación de Cádiz aprobó ayer la incorporación de seis entidades a las líneas programáticas del plan DipuActiva, entre las que se encuentra el Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (CTAQUA).

El programa DipuActiva, diseñado para el trienio 2020-2022, contempla un cambio en los sectores productivos con mayores expectativas de creación de empleo y está focalizado, preferentemente, hacia las pequeñas y medianas empresas. Se articula en 5 líneas estratégicas: el desarrollo de la participación y cooperación con los agentes económicos y sociales; el desarrollo competitivo y crecimiento sostenible e inclusivo del tejido productivo local; el apoyo a la innovación, el emprendimiento y la transferencia digital en el ámbito rural; la gobernanza participativa; y la innovación colaborativa, fomento de clústers y plataformas habilitadoras.

Diputación, tal como ya hizo en 2020, financiará diversas iniciativas de estos colectivos en el presente ejercicio conforme a las directrices que se pacten en convenios particulares. En el caso de nuestro Centro, trabajaremos en una serie de actuaciones para promover, desarrollar y consolidar la marca “Pescado de Estero Tradicional”.

“Pescado de Estero Tradicional nace con un doble objetivo, potenciar una actividad acuícola que como indica la denominación es tradicional y por distintos motivos está desapareciendo y, además, generar un foco de atracción que sirva para la diversificación turística de la provincia de Cádiz. Cabe recordar que esta marca es fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Chiclana y la organización de productores OPP-56”, señala Juan Manuel García de Lomas, director gerente de CTAQUA.

Aunque en un principio abarcaba solo el ámbito territorial de Chiclana, se ha comprobado que el alcance “Pescado de Estero Tradicional” engloba también a la Bahía de Cádiz y otras zonas aledañas como son Sanlúcar, Trebujena y Barbate. “Es por ello que se considera conveniente que quien coordine el desarrollo y la puesta en valor de la marca sea la Diputación de Cádiz, a través del Patronato Provincial de Turismo, que tiene como objetivo fundamental promocionar acciones que favorezcan el desarrollo de un turismo diversificado y de calidad, buscando sinergias en sectores productivos locales, de tal manera que estas actividades también se vean beneficiadas”, añade.

Con el  fin de promover el desarrollo sostenible y rentable del sector acuícola, y contribuir a la creación de puestos de trabajo, riqueza en el entorno y mantenimiento de los valores naturales del medio, técnicos de Diputación junto a CTAQUA han planificado una serie de acciones que pondrán en marcha entre marzo y septiembre de este año.

“Las acciones trazadas se centrarán principalmente en conseguir la implicación de los productores, que deben conocer la marca, comprometerse en su uso y potenciarla. Buscaremos la implicación de la Administración en la gestión operacional (trazabilidad, etiquetado, etc.) y la planificación estratégica de las empresas productoras. Además, trabajaremos en la aceptación social, acercando la marca a distribuidores, detallistas, canal HORECA y consumidores finales. Estas acciones serán reforzadas a través de tareas de promoción, donde todos los implicados contribuirán a la difusión y promoción para que esta iniciativa tenga éxito y continuidad”, concluye.

 

 
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