03 marzo 2021 - La tecnología biofloc permite reducir el consumo de agua en los sistemas de producción acuícolas, al mismo tiempo que genera bioflóculos ricos en proteínas que pueden servir como alimento a los peces. Para innovar de forma sostenible en el cultivo de peces marinos aplicando esta tecnología en diferentes etapas de cultivo, el Centro Tecnológico del Cluster de la Acuicultura (CETGA) está trabajando en el proyecto FISHFLOC.
Este proyecto que se encuentra en su fase inicial de desarrollo tiene como objetivo principal “desarrollar conocimientos técnicos y científicos innovadores sobre las nuevas tecnologías más sostenibles aplicables a explotaciones piscícolas marinas, con el fin de diversificar las especies cultivables y reducir las emisiones orgánicas en sus efluentes”. Para ejecutar este trabajo, CETGA cuenta con la colaboración de CTAQUA y APROMAR-REMA.
En FISHFLOC se evaluará la tecnología biofloc para el engorde de una nueva especie de interés acuícola como es la lisa, que será testada en CTAQUA; así como en las etapas iniciales del cultivo de rodaballo, especie consolidada dentro del sector de la acuicultura, que será evaluada en CETGA.
Como objetivos específicos, en el marco de FISHFLOC se recopilará y analizará la información científica existente en el campo de las nuevas tecnologías que reduzcan o minimicen la necesidad la captación y emisión de agua en cultivos acuícolas; se estudiará las necesidades de transferencia de métodos de cultivo más sostenibles al sector acuícola español; y promoverá nuevas tecnologías de cultivos acuícolas más sostenibles.
Este proyecto se realiza con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.