26 mayo 2021 - Incrementar la seguridad alimentaria permitiendo a las empresas productoras y transformadoras adelantarse a posibles alertas alimentarias, o ampliar la vida útil de sus productos conservando sus características organolépticas intactas, son líneas de investigación e innovación que se traducen en beneficios tanto para las PyMES del sector agroalimentario, como para el consumidor.
Siguiendo esta línea de trabajo, CTAQUA está colaborando con la Universidad de Córdoba (UCO) en el proyecto AQUASAFEFISH financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, y que está siendo desarrollado por el grupo de investigación PAIDI AGR-170 (HIBRO: Calidad y Seguridad Alimentaria) y el Instituto de la Grasa (CSIC) a través del grupo PAIDI AGR-125.
Empleando técnicas de caracterización molecular y modelos de microbiología predictiva, el equipo de AQUASAFEFISH está trabajando con el objetivo principal de ofrecer a las PyMES el desarrollo e implementación de nuevos tratamientos de bio-conservación, fortificación con microorganismos con potencial probiótico y envasado. Las actividades de este proyecto buscarán el aseguramiento de la calidad de productos pesqueros y acuícolas mínimamente procesados y listos para el consumo en Andalucía.
AQUASAFEFISH estudiará y caracterizará la diversidad microbiana durante la elaboración y distribución de una selección de productos pesqueros y acuícolas mínimamente procesados y listos para el consumo. En el marco de esta acción, CTAQUA acaba de finalizar la primera producción de trucha ahumada para el proyecto, que será sometida a análisis específicos y tratamientos de biopresevación en la UCO. Posteriormente, en CTAQUA llevaremos a cabo un análisis microbiológico y un análisis sensorial. Una vez se obtengan resultados de esta primera fase, se llevarán a cabo modificaciones en la producción para analizar diferencias”, explica Teresa Picó, técnico de proyectos de CTAQUA. La productora de las truchas con las que hemos trabajado es Piscifactorías Andaluzas, empresa colaboradora del proyecto.
CTAQUA participa como agente dinamizador de la transferencia de resultados hacia las empresas del sector y como facilitador para acceder a la industria acuícola y pesquera, con el fin de llevar a cabo muestreos necesarios in situ para el desarrollo de modelos predictivos acordes a las necesidades reales del sector.