26 mayo 2021 - En CTAQUA estamos realizando una prueba piloto para estudiar la viabilidad y la eficiencia del uso de la tecnología biofloc (BFT) para el cultivo de mugílidos en fase de engorde, en base a la calidad de agua del sistema, el crecimiento, la conversión del alimento y la mortalidad de los peces cultivados.
El cultivo se está desarrollando al aire libre en un tanque individual rectangular de 2200 litros, equipado para aportar abundante aireación al sistema. Para su activación, el tanque se llenó con agua salada y se añadió un aporte extra de materia orgánica para favorecer la formación de los flóculos, manteniéndose así durante los 20 días previos a la estabulación de los mújoles.
Los peces son alimentados con pienso y diariamente se analizan los niveles de TAN, nitritos, pH, sólidos en suspensión y totales para controlar y mantener las condiciones óptimas de cultivo, y se observa el estado de salud de los peces.
Esta prueba piloto que finalizará a principios de junio se está realizando en el marco del proyecto FISHFLOC, liderado por el Centro Tecnológico del Cluster de la Acuicultura (CETGA), y en el que colaboramos junto con APROMAR.
La tecnología biofloc permite reducir el consumo de agua en los sistemas de producción acuícolas, al mismo tiempo que genera bioflóculos ricos en proteínas que pueden servir como alimento a los peces. Para innovar de forma sostenible en el cultivo de peces marinos aplicando esta tecnología en diferentes etapas de cultivo surge el proyecto FISHFLOC.
Este proyecto se realiza con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.