26 mayo 2021 - La pasada semana llevamos a cabo una serie de actividades formativas para el alumnado del máster de Acuicultura y Pesca de la Universidad de Cádiz, dentro del módulo de Comercialización de Productos Pesqueros y Acuícolas.
La jornada de formación empezó con una visita al autoservicio mayorista MAKRO, con el objetivo de conocer de primera mano el proceso de comercialización de los productos del mar. Myriam Retamero, jefa de departamento de CTAQUA, y el encargado de la pescadería explicaron a los alumnos los procesos y protocolos necesarios para la venta de estos productos, haciendo especial hincapié en la importancia de la trazabilidad. Además, pudieron ver la variedad de subproductos y procesados que se pueden obtener, evitando la generación de residuos y consiguiendo la máxima valorización de productos pesqueros y acuícolas.
También visitaron la empresa Angulas de Trebujena (Grupo Laeras), en la que conocieron la sala de procesado, así como los subproductos que comercializan y sus nuevas líneas. Esta empresa se caracteriza por sus productos innovadores, como el chorizo de lubina y lisa, o los chicharrones de piel de corvina, desarrollados en colaboración con CTAQUA en el marco del proyecto CREAMAR.
Finalizada esta visita que estuvo a cargo de nuestra directora técnica, María del Mar Agraso, se desplazaron CTAQUA, donde pudieron conocer como es el día a día en nuestros sistemas experimentales, así como nuestros proyectos y actividades, a cargo de Erik Malta, José Cabello e Iria Iglesias.
Además, realizaron una actividad práctica para determinar la frescura del pescado (lubina) empleando el método QIM (Quality Index Method), basado en la aplicación de una escala para determinar la calidad del pescado y obtener información precisa sobre la frescura y vida útil. La segunda parte de esta practica dirigida por Myriam Retamero y Teresa Picó consistió en aplicar técnicas de fileteado del pescado para aprovechar al máximo las piezas y generar la menor cantidad de residuos.
Esta acción formativa de más de 8 horas de duración concluyó con dos sesiones teóricas en la Universidad de Cádiz, impartidas por María del Mar Agraso y Myriam Retamero, en las que se abordaron aspectos técnicos sobre la comercialización y elaboración de productos. Además, realizaron un caso práctico sobre qué productos podrían crear y comercializar a partir de subproductos procedentes de pescado y otros productos del mar.
“Para CTAQUA, esta acción forma parte de nuestro compromiso con la formación de futuros profesionales de los sectores con los que trabajamos, y se convierte en una doble satisfacción al recibir valoraciones tan positivas”, señala María del Mar Agraso.