29 junio 2021 - El CDTI, entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, publicó el pasado viernes la propuesta de resolución provisional de la Convocatoria Cervera Centros Tecnológicos de Excelencia 2020, por la que se destinan 19,38 millones de euros a un total de cinco proyectos de investigación aplicada en ámbitos tecnológicos considerados estratégicos y definidos como prioritarios.
Las ayudas ‘Cervera Centros’ se enmarcan en el programa Estatal de Generación del Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+I, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Su objetivo es fomentar la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento entre centros tecnológicos y empresas.
Para ello, se enfocan en áreas temáticas específicas y tecnologías prioritarias. Los proyectos aprobados desarrollan programas estratégicos de I+D+I en los ámbitos de ‘Cadena alimentaria segura y saludable’, ‘Deep learning e Inteligencia Artificial’, ‘Economía Circular’, ‘Fabricación inteligente’ y ‘Transporte inteligente’.
En total, los cinco proyectos seleccionados en la convocatoria suponen la financiación de 22 operaciones, desarrolladas por centros tecnológicos y/o centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.
CTAQUA participa como socio en uno de estos cinco proyectos junto con el CETGA, la Fundación AZTI, y ANFACO como líder. Se trata de “Red de excelencia aplicada a la innovación y desarrollo de soluciones para el control de enfermedades infecciosas en producción acuícola”, enmarcado en el ámbito Cadena alimentaria segura y saludable. Este proyecto contará con 3.993.900 euros de presupuesto total.
En total, se presentaron a la convocatoria un total de 31 programas estratégicos de I+D en los que participan 60 diferentes centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica.
El objetivo de esta convocatoria, en concurrencia competitiva, es fortalecer a los centros tecnológicos que desarrollan investigación aplicada en España, así como su papel tractor en el conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación e incrementar las capacidades de estos centros en la generación de tecnologías estratégicas, mediante el trabajo en red que favorezca la colaboración con distintos agentes, especialmente empresas, en determinadas tecnologías.
FUENTE: CDTI.