SmartBite investiga el potencial de las tecnologías para predecir el apetito y la predisposición a la ingesta de alimento de los peces en granjas de acuicultura
29 Diciembre 2021 - Ganar eficiencia y sostenibilidad a través del mejor uso de la información, la automatización, la optimización de la gestión de la producción y la comercialización son los objetivos principales de la acuicultura 4.0. No obstante, su implantación supone enfrentarse a nuevos desafíos que permitan aportar al mercado productos de mayor calidad, rendimiento y sostenibilidad.
Para avanzar en este camino, el Centro Tecnológico Naval (CTN) está trabajando en el proyecto SmartBite - Investigación de tecnologías 4.0 para el desarrollo de modelos matemáticos que permitan mejorar la predicción del apetito en el proceso de alimentación de la producción acuícola. A través de este proyecto, que empezó en enero de este año,se pretende dar un primer paso hacia la transformación digital en la acuicultura, investigando nuevos modelos y metodologías para predecir la ingesta de alimento de los peces, a través de tecnologías 4.0.
Mediante tecnologías IoT se está abordando tanto la sensorización de aquellos parámetros del contexto de la granja que, directa o indirectamente, puedan afectar al ritmo de alimentación de los peces, como del control de las tolvas de pienso. Por otro lado, con técnicas de análisis de datos basados en Inteligencia Artificial, se están investigando nuevas metodologías para predecir el apetito de los peces, contrastando los resultados con los ofrecidos por los modelos clásicos de suministro de pienso.
Para su fase final, SmartBite cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA) por su experiencia y conocimiento tecnológico y empresarial del entorno acuícola a nivel nacional. CTAQUA está actuando como agente catalizador, acercando la tecnología y los resultados generados por el proyecto a las empresas y diferentes agentes involucrados en el sector acuícola.
Con los resultados de SmartBite se espera avanzar en el desarrollo de sistemas de monitorización basados en IoT robustos y asequibles, con capacidad para conocer y predecir en tiempo real las necesidades alimenticias de los peces en función de los parámetros analizados en el área de interés. Además, se pretende demostrar la aplicabilidad de esta transformación digital de la acuicultura en cuanto al proceso de alimentación mediante la implementación de las tecnologías y modelos desarrollados en un entorno real.
Este proyecto es financiado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del programa de apoyo a los centros tecnológicos para la realización de actividades I+D de carácter no económico, en el que se apuesta por escalar el grado de desarrollo de soluciones tecnológicamente maduras a distintas actividades de la acuicultura que permitan la minimización de recursos, la mejora de la producción y, en definitiva, su sostenibilidad.