23 febrero 2022 - Con la reunión de lanzamiento celebrada a principios de este mes, ha empezado oficialmente el proyecto europeo ILIAD, compuesto por 56 socios de 18 países de Europa, Oriente Medio y el Norte de África, y que cuenta con la financiación de la Unión Europea (UE) en el marco de la convocatoria Green Deal.
ILIAD tendrá como objetivo desarrollar y poner en funcionamiento un Gemelo Digital del Océano (DTO, por sus siglas en inglés), que proporcionará predicciones muy precisas del futuro desarrollo de los mares a nivel mundial. Esta tecnología se utiliza para generar una réplica virtual de un producto, servicio o proceso que simula el comportamiento de su homólogo físico, con el objetivo de monitorizarlo, analizar su reacción ante determinadas situaciones y mejorar su rendimiento y eficacia. La unión de los mundos físico y virtual mediante gemelos digitales posibilita un análisis exhaustivo de la información, planificar escenarios futuros mediante simulaciones o personalizar la producción.
ILIAD diseñará modelos virtuales para reflejar con precisión los cambios y los procesos que ocurren en el océano. El consorcio de este proyecto desarrollará un modelo interoperable, rentable y con gran cantidad de datos, que pondrá en valor los nuevos datos proporcionados por diversas fuentes terrestres, la infraestructura informática moderna que incluye el Internet de las cosas, las redes sociales, el Big Data, la computación en la nube, y muchas otras fuentes.
El consorcio ILIAD, que ha recibido financiación a través del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020, combinará la modelización de alta resolución con la detección en tiempo real de parámetros oceánicos, algoritmos avanzados para pronosticar eventos espacio-temporales y reconocimiento de patrones. Las representaciones virtuales consistirán en varias réplicas digitales del océano en tiempo real o en casi tiempo real.
ILIAD también creará un marketplace para distribuir aplicaciones, plug-ins, interfaces, datos sin procesar, datos de ciencia ciudadana, información sintetizada y servicios de valor añadido, en combinación con ILIAD DTO.
Este ambicioso proyecto tiene como objetivo aprovechar los activos resultantes de dos décadas de inversiones en políticas e infraestructuras para que la economía azul contribuya a una economía oceánica sostenible.
ILIAD buscará reunir una comunidad de usuarios lo más amplia y diversa posible, que utilizará las soluciones tecnológicas innovadoras del proyecto para abordar los desafíos futuros. Al combinar una gran cantidad de datos con un enfoque que permite la comunicación simultánea con sistemas y modelos del mundo real, los investigadores podrán desarrollar escenarios hipotéticos y analizar el impacto de las medidas para prevenir y adaptarse al cambio climático.
El perfil de los socios de ILIAD incluye empresas, usuarios finales, instituciones académicas y desarrolladores del ámbito de la investigación y la tecnología.
CTAQUA es uno los socios y va a desarrollar sus actividades en seis de los 13 paquetes de trabajo. Nos enfocaremos sobre todo en la identificación de potenciales usuarios finales de este tipo de aplicaciones en el sector de acuicultura, tanto en las empresas productoras como proveedoras, la Administración, y la investigación. “Realizaremos un inventario de sus necesidades y sugerencias, pero también de los datos que podrán aportar. Luego tendremos un papel activo en la transferencia de la tecnología, el desarrollo de capacidades y la divulgación general del proyecto”, explica Erik Malta, responsable del proyecto en CTAQUA.
“Estamos muy contentos de poder colaborar en un proyecto tan grande y ambicioso. Creemos que ILIAD va a ofrecer muchas nuevas posibilidades y aplicaciones prácticas e innovadoras al sector de la acuicultura, ya que aprovechará infraestructuras informáticas avanzadas de una manera inclusiva y atractiva para abordar diferentes desafíos. La combinación de geovisualización y realidad virtual o aumentada permite a los usuarios explorar, sintetizar, presentar y analizar los datos geoespaciales subyacentes de forma interactiva”, detalla.
https://www.ocean-twin.eu/