29 abril 2022 - Tras casi dos años de ejecución, el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA) finaliza esta semana el proyecto IMMUNO&ALGAE, centrado en el desarrollo de alimentos funcionales para peces con efecto inmunoestimulante gracias a la incorporación de macroalgas de cultivo.
Este alimento, con aplicabilidad directa en el sector acuícola, podría generar beneficios fisiológicos y mejorar el bienestar animal, gracias a su capacidad de modular la respuesta inmune innata de los peces.
El proyecto empezó con la caracterización preliminar de los diferentes polisacáridos de las macroalgas Ulva, Gracilaria y Dictyota, que permitió confirmar en ensayos in vitro tanto el potencial bactericida, como inmunoestimulante de estos compuestos, observándose diferencias entre polisacáridos procedentes de las distintas especies de macroalgas a la misma concentración.
Tras su inclusión en piensos como dietas funcionales, y la posterior administración en una fase nutricional, también se confirmó que la incorporación de estos compuestos a la fórmula magistral del pienso no tenía efectos negativos en los parámetros de rendimiento.
“Concretamente se probaron tres piensos experimentales para lubina, un pienso que incluyó un 1% de extracto purificado de Ulva, otro con un 1% de extracto purificado de Gracilaria, y un tercer pienso elaborado con un porcentaje de inclusión de un 7% de harina de Dictyota. Para evaluar el efecto de estas inclusiones, se elaboró también una dieta control con una mezcla de ingredientes estándar sin derivados de macroalgas”, explica Manuel Macías, responsable del proyecto en CTAQUA.
Los ensayos inmunológicos llevados a cabo en muestras biológicas de lubinas alimentadas con estas dietas experimentales, han puesto de manifiesto un incremento en los niveles de algunas enzimas relacionadas con la respuesta inmunitaria innata, como son la lisozima y las proteasas. Esto se traduce en una mayor predisposición de los peces a la hora de poder defenderse de los patógenos durante los procesos de infección.
Dentro del marco del proyecto, “hemos realizado pruebas de infección controlada para validar los piensos a través del porcentaje de supervivencia en lubinas alimentadas con las dietas experimentales y posteriormente expuestas a un patógeno. A pesar de que en estas pruebas no se observaron diferencias significativas con respecto al grupo control, los resultados del proyecto son muy prometedores gracias a los datos obtenidos en las pruebas in vitro comentadas”, añade.
Las conclusiones obtenidas en el proyecto abren nuevas alternativas en la aplicación de compuestos de macroalgas en dietas funcionales que mejoren el estado de salud de los peces. Entre ellas destaca la posibilidad de incrementar la concentración de los polisacáridos probados, ya que han demostrado tener un elevado potencial inmunoestimulante; y probar mezclas de los mismos a la hora de formular el pienso.
“También vemos relevante trabajar con otras especies de macroalgas que contengan polisacáridos de la misma naturaleza que los analizados, y cuyos requerimientos de cultivo para generar biomasa sean más eficientes. Finalmente, es recomendable mejorar la biodisponibilidad de los compuestos una vez incluidos en el pienso mediante diferentes herramientas de vehiculización y/o administración”; concluye.
Jornada de resultados disponible en YouTube
A lo largo de su ejecución, IMMUNO&ALGAE ha dado a conocer siempre sus actividades y avances, tanto en las plataformas de comunicación habituales de CTAQUA, como en eventos especializados como el Congreso Europeo de Acuicultura o el III Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar. Siguiendo esta línea de actuación, se celebró la jornada final del proyecto para exponer los resultados, el pasado 21 de abril.
Este encuentro dirigido a empresas, entidades y otros agentes representativos del sector acuícola se realizó en un formato híbrido, de manera que se contó con la asistencia de público en las instalaciones de CTAQUA, y también online desde diversas zonas del mundo.
De izq a der: Juan Manuel García de Lomas (director gerente de CTAQUA), Juan Miguel Mancera (Universidad de Cádiz), Erik Malta (CTAQUA), Elvira Alcalde (Dibaq Aquaculture), Francisco Javier Alarcón (Universidad de Almería), Iria Folgueira y Manuel Macías (CTAQUA).
Para exponer los resultados de los ensayos y otros detalles del proyecto, CTAQUA preparó un programa dividido en 2 sesiones. La primera se centró en IMMUNO&ALGAE; la importancia de la validación de alimentos innovadores en entornos productivos controlados; y la caracterización y efectos de los compuestos bioactivos, a cargo de Manuel Macías, Iria Folgueira y José Cabello (CTAQUA) . Mientras que la segunda sesión estuvo dedicada al desafío de los alimentos funcionales en acuicultura, y contó con Elvira Alcalde (Dibaq Aquaculture), Juan Miguel Mancera (Universidad de Cádiz), Francisco Javier Alarcón (Universidad de Almería) y Erik Malta (CTAQUA), como ponentes.
Todas las intervenciones están disponibles en el canal de YouTube de CTAQUA: https://youtube.com/playlist?list=PLP4UB6A_ta9_t7UyrAV9Hg_fcOKcSEMY_