......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

30 ABRIL 2022

Soluciones digitales para gestionar los riesgos de las infraestructuras de acuicultura oceánica

  
30 abril 2022 - Las empresas de acuicultura en mar abierto son vulnerables a los daños estructurales en los viveros flotantes, que pueden derivar en escapes de los peces causando grandes pérdidas económicas. Este hecho se ve agravado por la cada vez mayor frecuencia e intensidad de las borrascas mediterráneas, que pueden incrementar la magnitud de las pérdidas tanto de peces como de instalaciones, tal y como sucedió a finales de enero de 2020 en las costas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. En esas fechas, la borrasca Gloria generó olas de altura récord y ocasionó enormes daños a la acuicultura en mar abierto en esas áreas, que algunas fuentes cifraron en el 90 % de la producción de peces y de las instalaciones de cultivo.

Las consecuencias económicas de estos incidentes pueden verse agravadas por una baja frecuencia en la peritación del estado de las instalaciones validados y respaldados por las agencias aseguradoras, ya que muchas veces estas no se responsabilizan de las pérdidas acaecidas. Al tratarse de instalaciones con supervisiones y mantenimientos complejos, el deterioro de los fondeos o de las redes o la deformación de los propios viveros flotantes pueden pasar desapercibidos hasta que provocan consecuencias serias. Disponer de herramientas para la supervisión en tiempo real del estado de las infraestructuras y la prevención de riesgos de roturas podría no solamente prevenir daños y escapes, sino también ofrecer garantías de cara a los procesos de aseguramiento de las instalaciones.

El proyecto DIGI SAFE CAGE pretende dar un primer paso hacia la transformación digital en los procedimientos de monitorización de instalaciones acuícolas en mar abierto, mediante la investigación, desarrollo y despliegue de tecnologías digitales para la supervisión de fondeos y redes. DIGI SAFE CAGE está coordinado por el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) y cuenta con la participación de ANFACO-CECOPESCA y el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA).

Con un presupuesto superior a los 700.000 €, se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura.

Entre las metodologías y herramientas que evaluará DIGI SAFE CAGE se incluyen sensores submarinos y de superficie conectados a la Nube, internet de las cosas, inteligencia artificial, análisis integrado de series temporales de parámetros relacionados con la integridad estructural de los viveros flotantes y estadística avanzada.

La validación de estas tecnologías culminará con el desarrollo de un gemelo digital de un vivero flotante de acuicultura. Un gemelo digital es una representación virtual de un objeto, proceso o servicio físico que se utiliza para hacer simulaciones sobre el comportamiento de la entidad física, muchas veces antes de su creación o de que se realicen cambios sobre ella, y así recopilar datos para predecir cómo funcionará. En este caso, sobre este gemelo digital se realizarán simulaciones de cómo la acción de los agentes meteorológicos y del mar afectan a los viveros flotantes, sistema de fondeo y redes, lo que servirá para predecir y anticiparse a los posibles daños o escapes, así como para programar mantenimientos y reparaciones.

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002