13 septiembre 2022 - El Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA, continúa con el proyecto de creación y desarrollo de las marcas “Pescado de Estero Tradicional” y “Langostinos de Chiclana” en el marco del Plan DipuActiva, promovido por el Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación de Cádiz.
Desarrollado en dos fases, en su primera etapa este proyecto alcanzó la creación y gestión de un colectivo que incluye a todos los implicados del sector de la acuicultura extensiva tradicional, que se comprometieron a seguir trabajando en base a las normas del reglamento de las marcas. Mientras que en esta segunda fase, entre otros objetivos, se está buscando hacer partícipe a más sectores asociados a la acuicultura, y al desarrollo, promoción y defensa de los productos, con extensión a un mayor número de municipios de la provincia.
“Buscamos también acercar a la sociedad todavía más a esta fuente gastronómica, cultural y social que representan los productos acuícolas, como el pescado de estero y los langostinos”, señala Frederic Fonlut, responsable este este proyecto en CTAQUA. Para ello, “hemos puesto en marcha varias actividades para promocionar, defender y compartir estos productos que nos brinda la bahía de Cádiz”, detalla.
La primera de esta serie de actividades se realizó la útima semana de agosto en el Mercado de Abastos de Chiclana de la Frontera, donde se hizo partícipe al consumidor final a través de una degustación de Pescado de Estero Tradicional y Langostinos de Chiclana. “Ofrecimos información sobre las bondades de estos productos, así como la posibilidad de degustarlos y puedan comprobar su excelencia y singularidad”, añade.
Esta acción fue diseñada y programada en coordinación con la Diputación de Cádiz, los miembros del colectivo de ambas marcas y el Ayuntamiento de Chiclana, actores fundamentales del desarrollo de este proyecto, así como con colaboradores del Mercado de Abastos, pescaderías y el sector de la hostelería.
La programación de eventos continuará este mes con una mesa redonda que se celebrará el 19 de septiembre con representantes del Mercado de Abastos de Cádiz. “Además, el 15 de septiembre, presentaremos las marcas “Pescado de Estero Tradicional” y “Langostinos de Chiclana” a representantes de grandes superficies, mercados de abastos, periodistas gastronómicos, entre otros. Esta actividad incluye una degustación organizada por los expertos del espacio gastronómico FoodieCadiz, detalla Myriam Retamero, jefa del Departamento de Innovación Empresarial y Desarrollo de negocio de CTAQUA.
También continuarán las degustaciones en mercados, y ahora es el tuno de la ciudad de Cádiz. "El 27 y 28 de este mes el Mercado Central de Cadiz y el Mercado Virgen del Rosario acogerán degustaciones de “Pescado de Estero Tradicional” y “Langostinos de Chiclana”. Estas acciones están enmarcadas en el programa del Ayuntamiento por el Día Internacional del Turismo".
Para poder realizar estas acciones, CTAQUA ha trabajado para incluir a más actores en el desarrollo del proyecto; siguiendo este objetivo se han reunido con la Concejalía de Agricultura, Pesca y Desarrollo Económico y profesionales del sector de alimentos del mar en el Centro de Lanzamiento Económico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, así como con representantes de la Delegación de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Cádiz.
CTAQUA tiene como objetivo continuar con este proyecto el año que viene, con el objetivo de fortalecer los hitos alcanzados y desarrollar nuevas herramientas para seguir con la consolidación, promoción y ejecución de actividades vinculadas con el entorno natural de la bahía de Cádiz.