13 septiembre 2022 - En la nueva fase de INTEGRATE, proyecto centrado en la acuicultura multitrófica integrada (IMTA, por sus siglas en inglés), CTAQUA está trabajando en la planificación de las acciones experimentales que se llevarán a cabo tanto en sus instalaciones, como en zonas de estuario de la bahía de Cádiz.
Además de ser líderes del proyecto y estar encargados de su coordinación y comunicación, el Centro Tecnológico llevará a cabo 2 acciones piloto con el objetivo de aumentar la diversificación de la producción y el reciclaje de nutrientes. La primera acción estará dedicada a ampliar el conocimiento sobre la inclusión en sistemas IMTA de especies de bajo nivel trófico, como las holoturias o pepinos de mar; mientras que la segunda se enfocará en el cultivo de la macroalga Ulva en longlines a partir de protoplastos.
María Galindo, técnico del proyecto en CTAQUA
“El cultivo de holoturias será integrado en un sistema IMTA que albergará 3 niveles tróficos: peces, ostiones como filtradores y las holoturias como componente detritívoro. Estos ensayos experimentales se desarrollarán en esteros, evaluando la viabilidad de cultivo en esta área, junto con su tasa de supervivencia y crecimiento”, explica María Galindo, técnico del proyecto en CTAQUA.
El desarrollo de mejoras en la producción de Ulva se llevará a cabo en las instalaciones de CTAQUA durante sus primeros pasos, y se trasladará a los sistemas de esteros para su crecimiento somático.
“Durante el mes de agosto hemos trabajado en la realización de los protocolos, la planificación del tiempo de ejecución y las actividades que se llevarán a cabo. En breve empezaremos con la construcción de la infraestructura para el cultivo de las holoturias y las primeras pruebas en el laboratorio con Ulva; y en octubre está previsto empezar la ejecución en esteros del cultivo IMTA con holoturias”, detalla.
Más información sobre la segunda fase de INTEGRATE