13 septiembre 2022 - Como socios del proyecto ATLAZUL, estamos trabajando en el desarrollo de nuevos productos a partir del aprovechamiento de la corvina americana (Cynoscion regalis) como descarte de bajo valor comercial.
“Hemos caracterizado nutricionalmente y analizado microbiológicamente esta materia prima para el desarrollo de un nuevo producto alimentario para consumo humano y de esta forma fomentar la compra de nuevas especies y los productos de filosofía “Residuo 0”, contribuyendo a su valorización y promoviendo la economía circular, explica Teresa Picó, jefa de sección de Transformados, de CTAQUA.
La selección de la corvina americana se realizó en colaboración con la Universidad del Algarve, socio del proyecto que ha trabajado durante años con esta especie. “Mientras que para la adquisición de la corvina estamos colaborando con la Lonja de Sanlúcar, donde cada vez se pesca más esta especie”, detalla.
Además, en el marco de esta actividad, CTAQUA ha trabajado también con la industria transformadora de productos de la pesca, concretamente con una empresa transformadora de atún rojo para aprovechar los subproductos de alta calidad generados durante el procesado. “Gracias a esta colaboración, hemos desarrollado un nuevo producto: un paté de atún rojo gourmet”, señala.
Para exponer estos avances y los resultados alcanzados hasta la fecha, CTAQUA llevará a cabo un DEMOLAB este miércoles, 14 de septiembre, en el marco de la segunda edición del “Blue Innovation Forum” que se celebrará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz. Organizado por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CeiMar) y el IFAPA, este encuentro de cooperación tiene por objetivo reunir a colaboradores interesados en el crecimiento azul de las zonas del Mediterráneo y del Atlántico.
En este foro se presentarán resultados de algunos de los socios que forman parte del proyecto ATLAZUL. “Para CTAQUA, el objetivo principal dentro del proyecto ATLAZUL es aumentar la sostenibilidad del proceso de obtención de alimentos de la pesca y de la acuicultura reduciendo la cantidad de subproductos y descartes a través de su transformación en nuevos productos para el mercado de alimentos; es decir, fomentar la economía azul a través del aprovechamiento de descartes y subproductos marinos demostrando que se pueden obtener productos de gran calidad”, concluye Teresa Picó.
Además de ATLAZUL, el día 14 de septiembre también participarán otros proyectos de los que CTAQUA es socio, como Access2sea con una ponencia a cargo de Ana Suárez (CEEI Bahía de Cádiz) y Aqua&Ambi, con la intervención de Laura Ribeiro (IPMA, Portugal).
*Ver programa
*Formulario de inscripción para asistencia online