" CTAQUA me dio la oportunidad de empezar mi carrera profesional en lo que yo siempre había pensado que sería mi trabajo ideal. Trabajar en investigación aplicada y dirigida a las necesidades de las empresas era algo tangible y consideraba que podría ser el enfoque profesional que buscaba; finalmente, a lo largo de estos 13 años que llevo trabajando en el Centro, lo he ido consiguiendo.
Desde nuestros comienzos en el año 2007, hemos evolucionado mucho. El camino no ha sido fácil, pero formar parte de este proyecto desde sus primeros pasos me permite hacer balance de las diferentes fases que hemos vivido como equipo. En los comienzos éramos un grupo reducido y muy implicado con la definición del centro que queríamos llegar a ser.
Continuamos el camino afianzando conocimientos y redirigiendo las líneas de trabajo para definir un objetivo que nos permitiera posicionarnos como centro de referencia. Esta fase, desde mi punto de vista, ha sido la más complicada, ya que en muchos momentos parecía carecer de criterio; no obstante, a largo plazo ha sido fundamental para avanzar hasta la etapa en la que nos encontramos ahora, donde el equipo de trabajo está muy bien organizado, contamos con departamentos especializados y con profesionales de diversos perfiles que permiten que hoy seamos un Centro de referencia en el sector de la acuicultura y los alimentos del mar, tanto a nivel nacional como internacional.
Equipo de CTAQUA en sus instalaciones, mayo 2022
En este sentido, entre nuestro personal hay perfiles de ciencias ambientales, ciencias del mar, biología, con máster en acuicultura y doctorados en gestión de I+D aplicada en acuicultura, ciencia y tecnología del medio ambiente, microbiología o macroalgas, dando cabida a todas las áreas de trabajo en las que actualmente nos encontramos dando servicio.
Importante reseñar también que, a lo largo de estos años, el equipo también ha destacado por la paridad y la representatividad de mujeres en un sector donde nuestra presencia no supera el 21 %. Actualmente el personal está formado por 24 personas de las cuales 12 son mujeres y 12 hombres. Además, el 40 % tiene hijos a su cargo, por lo que tenemos implantadas medidas de conciliación familiar igualitaria para hombres y mujeres, en pro de mantener la filosofía de la igualdad de género y la conciliación laboral y personal.
Me gustaría destacar que esta fase de maduración, en la que aún nos encontramos inmersos, se ha llevado a cabo sin perder la esencia del centro que se creó en el año 2007, un centro donde son importantes las personas, donde se busca un ambiente familiar y donde, en definitiva, lo primero son los trabajadores y trabajadoras que hacemos posible cada paso que hemos dado como Centro Tecnológico.
Myriam Retamero se incorporó al equipo de CTAQUA en 2009 (Foto de agosto de 2022, durante un muestreo en estero con Erik Malta)
Por ello, no puedo evitar acordarme de todas aquellas personas que han pasado por aquí, aportando cada una de ellas su granito de arena para que este proyecto siga creciendo y siga siendo realidad. En concreto, recuerdo con especial cariño al equipo de trabajo con el que empecé y que vivió una época en la que todos hacíamos de todo, como ocurre en toda pequeña empresa en sus comienzos; pero siempre con ilusión para que este joven proyecto se mantuviera y se consolidara para conseguir ser un centro como el que actualmente somos, aunque aún nos queden pasos que dar en el camino.
Myriam Retamero
Jefa del Dpto. de Innovación Empresarial y Desarrollo de Negocio CTAQUA |