30 noviembre 2022 - Cádiz acogerá la 9ª Atlantic Stakeholder Platform Conference (ASPC 2022) los días 1 y 2 de diciembre. Este evento tiene como objetivo involucrar a los actores relevantes de la Economía Azul en Europa y contribuir a definir los retos y oportunidades de los sectores tradicionales y emergentes vinculados.
La ASPC 2022, que ha celebrado sus anteriores ediciones en ciudades como Dublín, Oporto o Vigo, supondrá un punto de interacción esencial entre empresas demandantes de tecnología, administraciones, generadores de conocimiento y agentes tecnológicos de la innovación, el desarrollo socioeconómico y el empleo en los sectores marítimos.
INNOVAZUL será el marco en el que se celebrará esta edición que fomentará la capitalización de proyectos como INTEGRATE, centrado en la Acuicultura Multitrófica Integrada (IMTA) y que CTAQUA lidera desde 2017 en dos fases.
En concreto, participaremos en el taller When technology meet aquaculture que se desarrollará el día 1 de diciembre de 15:00 a 16:00. Desde la organización avanzan que será un taller dinámico y participativo en el que las empresas acuícolas y las startups tecnológicas trabajarán juntas para encontrar soluciones a diferentes retos identificados en el marco de la acuicultura.
Además de INTEGRATE, participarán los proyectos AT-Virtual y Access2Sea, ambos también enmarcados en el Espacio Atlántico Interreg.
“Muchos retos a los que se enfrentan los productores del sector acuícola han sido identificados durante la ejecución de INTEGRATE o Access2Sea, y muchos pueden resolverse mediante el uso de tecnologías 4.0 como las desarrolladas por las startups que participan en AT-Virtual”, indican desde ASPC 2022.
El taller se impartirá en formato presencial y también online. Mediante la selección de los retos, los participantes se dividirán en grupos/salas para crear conjuntamente soluciones tecnológicas que puedan superar los retos identificados.
Los resultados del taller se centrarán en la identificación de soluciones, la transferencia de conocimiento, la contribución a la transformación digital de un sector tradicional y la transferencia de buenas prácticas a otras organizaciones, sectores o territorios. Esto podría ser la base para nuevas colaboraciones público-privadas, nuevos proyectos o nuevas oportunidades de negocio que servirán como base de esta nueva fase de capitalización de INTEGRATE.
Sobre INTEGRATE
La primera fase de INTEGRATE concluyó en junio de 2020. Entre los resultados de este proyecto europeo liderado por CTAQUA, destacaron la realización de un inventario exhaustivo de aspectos técnicos, socio-económicos, ambientales y legales del estado del IMTA en la región Atlántica Europea, el desarrollo de nuevos métodos de cultivo de varios organismos, la elaboración de guías de buenas prácticas para diferentes sistemas, la definición del concepto IMTA, y la preparación de material de formación.
Sin embargo, estaba claro que queda mucho por hacer. En particular, se plantean nuevos retos para capitalizar los resultados, reforzar el conocimiento técnico y ampliar las posibilidades del IMTA con nuevas especies y nuevos métodos de cultivo. A finales del año pasado, surgió la oportunidad de solicitar una ampliación del proyecto, que fue evaluada positivamente y ahora nos encontramos en la segunda fase de INTEGRATE.
Esta nueva etapa de 16 meses de duración, liderada también por CTAQUA, será llevada a cabo por un consorcio de 9 organismos y empresas de España, Francia, Portugal y Reino Unido. La configuración del consorcio ha cambiado, uniéndose ahora la Universidad de Bangor (Gales), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), y de Portugal la plataforma Greencolab y la Universidad del Algarve.
Gran parte de la nueva fase del proyecto se centrará en capitalizar los resultados obtenidos en la primera fase. Se buscará el contacto activo con todas las partes interesadas mediante talleres y reuniones en línea y presenciales, se estructurará un curso sobre buenas prácticas en IMTA basándonos en el material desarrollado durante la primera fase, y se publicarán los resultados de los estudios científicos.
También se explorarán nuevas técnicas para aumentar el potencial comercial del IMTA. Entre otras cosas, CTAQUA se centrará en la evaluación de la posibilidad de cultivar pepinos de mar en sistemas IMTA y en el desarrollo de un nuevo método de cultivo del alga Ulva. Además, se buscará exponer el potencial gastronómico del IMTA.
INTEGRATE es un proyecto financiado por FEDER a través del programa INTERREG Espacio Atlántico 2014-2020 (código de proyecto EAPA_232/2016). Para más información, se puede ir a la página web del proyecto INTEGRATE-IMTA