23 marzo 2022 - En el marco del proyecto INNOVALGA, dentro de la actividad enfocada en el cultivo y producción de micro y macroalgas, CTAQUA ha diseñado un sistema experimental de gran versatilidad para optimizar el cultivo de especies de macroalgas infraexplotadas en la bahía de Cádiz, así como para desarrollar nuevas metodologías para cultivarlas.
En esta actividad se ha conseguido la fijación de estructuras microscópicas de Codium sp. en cuerdas para un posterior cultivo, aumentando de este modo su eficiencia en el manejo y rentabilidad. Actualmente, este especie puede alcanzar los 30 € por kilo de alga fresca en el mercado.
“Para conseguir su fijación y la optimización hemos llevado a cabo un experimento en el que se probaron diferentes temperaturas, intensidades de luz y tipos de cuerdas (algodón, cáñamo y polipropileno), obteniéndose los mejores resultados en las cuerdas de cáñamo, y favoreciendo de este modo un cultivo responsable con el medioambiente” detalla Manuel Macías, responsable del proyecto en CTAQUA.
Una vez definido con éxito el método de fijación en cuerda, se está llevando un seguimiento del crecimiento bajo condiciones controladas, desarrollándose favorablemente hasta el momento.
De forma paralela, “seguimos realizando elaboraciones de nuevos productos para alimentación humana. Entre las 16 recetas elaboradas con algas en CTAQUA, se encuentran el pesto, regañás, nachos, chocolate, gominolas, palomitas y encurtidos, con especies como Gracilaria bursa-pastoris, Chondracanthus teedei y Ulva ohnoi.
Para el caso de Codium taylorii, especie objeto de estudio en la fijación en cuerdas y su posterior cultivo, se están elaborando productos como el salmorejo.
El equipo del proyecto INNOVALGA, conformado por ANFACO, Universidad de Cádiz, el Banco Español de Algas y CTAQUA, tiene previsto continuar tanto con la diversificación de especies y metodologías de cultivo, como con la creación de nuevos productos hasta el mes de septiembre de este año.
La financiación de este proyecto se enmarca en las subvenciones a agrupaciones de entidades que realicen proyectos de inversión y reforma en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).