01 agosto 2023 – El Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA, continúa avanzando con su proyecto INNOVAESTERO, una iniciativa centrada en impulsar la economía azul en los esteros tradicionales a través acciones que contribuyan a la sostenibilidad económica del sector acuícola en la provincia de Cádiz.
Se trata de la tercera fase de este proyecto ejecutado por CTAQUA y promovido por la Diputación Provincial de Cádiz, a través del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, dentro del plan DIPUACTIVA.
“En esta etapa seguimos enfocados en la consolidación de las marcas Pescado de Estero Tradicional y Langostinos de Chiclana. Para alcanzar este objetivo, se ha considerado fundamental ampliar la red del alcance del proyecto, incluyéndose actividades en los municipios de Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Barbate, que se unen a Chiclana, San Fernando, Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María”, explica Frederic Fonlut, responsable del proyecto en CTAQUA.
Una de las actividades se celebrará mañana en el Mercado de Abastos de Barbate (Avenida Andalucía, 1); en concreto, en el puesto 28, donde se ofrecerá entre las 13:00 y las 14:00 h una degustación de gratuita de Pescado de Estero Tradicional y Langostinos de Chiclana.
“Invitamos a todos a degustar, compartir y recibir información sobre las bondades de estos productos que representan la excelencia y singularidad de los esteros de la zona”.
En esta fase del proyecto, CTAQUA también ha buscado acercar estos productos y divulgar su importancia entre los futuros profesionales del sector de la hostelería. En colaboración con la Escuela de Hostelería de Cádiz, “hemos realizado una serie de actuaciones formativas que han permitido conseguir este objetivo de una manera novedosa”. El programa incluyó la celebración del seminario “La despensa del mar”, donde el alumnado pudo conocer y entender la riqueza de la bahía de Cádiz, así como las propiedades de sus productos como el pescado, los langostinos, y otros recursos gastronómicos de gran valor como la sal, ostras, algas, entre otros.
También se creó un espacio demostrativo de recetas, denominado “La llave de la creatividad”, donde el alumnado pudo desarrollar sus propuestas culinarias con productos de la acuicultura extensiva tradicional. Estas actividades fueron complementadas con una visita guiada a las marismas para que puedan conocer las características y riquezas de este ecosistema.
El Centro Tecnológico espera continuar con el proyecto el próximo año para fortalecer los hitos alcanzados y desarrollar nuevas herramientas para el impulso de las marcas Pescado de Estero Tradicional y Langostinos de Chiclana, como modelo de desarrollo de la acuicultura a nivel empresarial, educativo y social en la costa gaditana.