18 octubre 2023 - El proyecto INNOVALGA, centrado en impulsar el crecimiento del sector dedicado al cultivo y desarrollo de aplicaciones con microalgas y macroalgas, ha finalizado tras dos años de ejecución. Liderado por el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), el proyecto ha contado con consorcio compuesto por el Banco Español de Algas (BEA), la Universidad de Cádiz, y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO).
En estos dos años de actuación, INNOVALGA ha estructurado su trabajo en diferentes actividades, entre las que se encuentran la identificación de especies de micro y macroalgas con potencial uso y cultivo comercial en España a partir de un análisis crítico de especies y métodos de cultivo; y el desarrollo del potencial de la producción a nivel comercial de especies de micro y macroalgas considerando su integración con otras actividades productivas acuícolas.
Como resultado de estas actividades, el equipo del proyecto ha elaborado el libro “Algas de las Costas Españolas: Potenciales Usos y Aplicaciones”. Esta publicación abarca 104 géneros de algas encontrados en las costas españolas. Incluye tanto macroalgas, con 21 géneros de algas verdes, 38 de algas pardas y 38 de algas rojas, como microalgas, describiéndose 7 géneros distintos. “Buscamos fomentar el uso de especies con alto potencial de cultivo y aplicaciones que hasta el momento han sido infraexplotadas, favoreciendo la diversificación del sector, señala Manuel Macías, responsable del proyecto en CTAQUA.
Uno de los objetivos del proyecto ha sido dar a conocer la variedad de aplicaciones de alto interés que ofrecen las algas para alimentación humana. CTAQUA, en colaboración con la Universidad de Cádiz y ANFACO, trabajaron en el desarrollo de novedosas recetas, que además son saludables gracias a los compuestos bioactivos que aportan.
“Contamos con 27 recetas definidas, entre ellas se encuentran quesos, paella, salmorejo, gominolas, entre otras. Algunas de las algas que hemos utilizado para las recetas son lechuga de mar (Ulva spp.), alga percebe (Codium taylorii) y shikin-nori (Chondracanthus teedei).
Por su carácter novedoso destaca un queso untable vegano utilizando el alga roja ogonori (Gracilaria gracilis), con el objetivo de aportar un sabor a mar que evoca a marisco. Ha tenido una excelente aceptación entre los consumidores testados y puede presentarse como aperitivo”, señala Daniel Marín, responsable de proyectos de la Planta Piloto de Transformados de CTAQUA.
Para dar difusión y valor a este trabajo, INNOVALGA ha realizado el libro “Innova en tu Cocina: 27 Recetas con Algas”, con el objetivo que todas las personas interesadas en las algas puedan reproducir en sus casas las elaboraciones, y que los futuros profesionales del sector de la gastronomía se familiaricen con su uso y las apliquen en sus recetas.
Para fomentar el desarrollo de la industria de las algas, INNOVALGA ha realizado una comparativa de la normativa vinculada a la producción y transformación de algas, tanto a nivel autonómico como nacional y europeo. El objetivo es establecer las necesidades y requerimientos para el desarrollo de actividades empresariales relacionadas con la producción y transformación de algas. Además, ha abordado la implementación de políticas de acceso a los recursos genéticos, como es el caso del Protocolo de Nagoya, y de la aplicación de estándares europeos, concretamente del “CEN/TC 454” sobre “Algas y productos derivados de algas”.
Como resultado de este trabajo, se ha elaborado una hoja de ruta con recomendaciones a la hora de conseguir autorizaciones de cultivo de micro y macroalgas, siendo de utilidad tanto para el sector como para administraciones y autónomos, consiguiendo de este modo alcanzar el objetivo de impulsar el crecimiento de la industria de las algas, cuyos desafíos contemplan la necesidad de avanzar en el cultivo de nuevas especies, potenciando nuevos avances productivos basados en el conocimiento, la tecnología y la innovación.
Este documento, así como las publicaciones mencionadas, estarán disponibles de forma gratuita en la web de CTAQUA, y en el perfil de LinkedIn de INNOVALGA, en los próximos días.
Jornada de Difusión de Resultados
Para dar a conocer sus resultados, INNOVALGA celebró una jornada el pasado 10 de octubre en formato presencial en CTAQUA y online, donde todos los miembros del consorcio dieron a conocer los detalles del trabajo realizado en el marco del proyecto. Además, participaron representantes de empresas dedicadas a la producción de macroalgas y microalgas.
La jornada se estructuró en tres sesiones y una mesa redonda. Durante la primera sesión se puso en contexto a los asistentes sobre el estado actual del sector de las algas y se introdujeron los resultados del proyecto. En la segunda sesión se abordaron los resultados de manera detallada, con ponencias sobre las potenciales aplicaciones de las algas de las costas españolas; técnicas de cultivo con algas endémicas de España; evaluación de aplicaciones de alto interés económico; y sobre la normativa y recomendaciones para el desarrollo del sector.
Seguidamente, la jornada continuó con una mesa redonda sobre la contribución de las algas a la economía azul, y concluyó con una sesión enfocada en la gastronomía y las algas, dando paso a una degustación de algunos de los platos elaborados con algas durante el proyecto.
Todas las ponencias están disponibles en nuestro canal de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=I5ODScuoAc8
La financiación de este proyecto se enmarca en las subvenciones a agrupaciones de entidades que realicen proyectos de inversión y reforma en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).