18 octubre 2023 - El Centro Tecnológico de la Acuicultura, CTAQUA, trabajará en el análisis de las interacciones de la acuicultura con el entorno que le rodea, así como en la revisión del efecto de los depredadores en las instalaciones y especies de cultivo acuícolas.
Enmarcados en una licitación publicada por el Observatorio Español de Acuicultura, perteneciente a la Fundación Biodiversidad y financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Estos trabajos están vinculados con la Contribución de España a las Directrices Estratégicas para una Acuicultura de la Unión Europea más Sostenible y Competitiva 2021-2030 (EsAcui 21-30), elaborada por la Secretaría General de Pesca y aprobada en diciembre de 2022.
“La primera actividad, de un año de duración, se centrará en analizar las interacciones de la acuicultura con el entorno que la rodea, y estudiar aspectos como los sistemas de cultivo, las especies producidas o el régimen de cultivo. Gracias a este trabajo identificaremos indicadores vinculados con el ciclo productivo de diversas especies”, detalla Sergio Aranda, responsable de esta actividad en CTAQUA.
Mientras que, en la segunda actividad, CTAQUA se centrará en la búsqueda de información relacionada con las interacciones de los depredadores con instalaciones y especies de cultivo acuícolas. “Analizaremos de forma exhaustiva la bibliografía existente tanto a nivel nacional como a nivel comunitario. Esta búsqueda se basará en casos reales de relaciones interespecíficas o relaciones depredador-presa en instalaciones acuícolas, tanto marinas como continentales, haciendo especial mención al cormorán grande (Phalacrocorax carbosinensis).
Una vez analizada esta información, realizaremos encuestas dirigidas a productores y administraciones principalmente, con el objetivo de cruzar la información obtenida por ambos métodos y conocer el estado actual de la depredación en la acuicultura española”, detalla. Además, se realizará un análisis de la normativa europea y su aplicación, con el fin de establecer criterios de gestión de los depredadores fundamentados en la información obtenida en el marco de este proyecto. Este proyecto tiene un plazo de ejecución de 2 años.
Gracias a su estrecha vinculación con el sector, para la ejecución de estas acciones CTAQUA podrá recopilar información directa de los productores, centros de investigación, administraciones y grupos de interés, con el objetivo de obtener información de calidad y actualizada.
Ambas actividades que se han iniciado en septiembre suponen un gran avance para el sector acuícola, ya que permitirán actualizar la información relativa a las interacciones de la actividad con el entorno, así como los impactos económicos derivados de la depredación. A partir de la información generada, podremos proponer a las administraciones criterios de gestión adaptados a la situación actual de la acuicultura, concluye Sergio Aranda.
Los trabajos se enmarcan en el programa aprobado por la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR), en concreto en el Objetivo 6 centrado en “contribuir al buen estado ambiental del medio e impulsar una acuicultura más sostenible y eficiente”.