30 noviembre 2023 - El Centro Tecnológico de la Acuicultura, CTAQUA, está trabajando en la revisión del efecto de los depredadores en las instalaciones y especies de cultivo acuícolas.
“Hemos analizado de forma exhaustiva la bibliografía existente sobre el tema a nivel nacional y comunitario. Esta búsqueda se ha basado en casos reales de relaciones interespecíficas o relaciones depredador-presa en instalaciones acuícolas, tanto marinas como continentales, haciendo especial mención al cormorán grande (Phalacrocorax carbosinensis), detalla Sergio Aranda, responsable de esta actividad en CTAQUA.
Una vez analizada la información, CTAQUA ha empezado a realizar una encuesta dirigida a las empresas productoras españolas, con el fin de recopilar información real sobre el impacto que genera la depredación en la actividad. Para ello solicita la colaboración de las empresas a través de esta encuesta.
La participación de las empresas es de vital importancia para conocer la situación real. Con esta información se elaborará un informe con recomendaciones y propuestas que permitan sentar las bases para establecer un marco normativo sólido que posibilite a las empresas acuícolas actuar eficientemente contra los depredadores, evitando el impacto que estas interacciones ocasionan en la producción.
Con esta acción buscamos definir y profundizar en el análisis de las interacciones positivas y negativas que se generan entre distintas especies salvajes y las instalaciones acuícolas, así como impulsar una acuicultura más sostenible y eficiente, contribuyendo al buen estado ambiental del medio donde se lleva a cabo la actividad.
Enmarcado en una licitación publicada por el Observatorio Español de Acuicultura, perteneciente a la Fundación Biodiversidad y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, este trabajo está vinculado con la Contribución de España a las Directrices Estratégicas para una Acuicultura de la Unión Europea más Sostenible y Competitiva 2021-2030 (EsAcui 21-30), elaborada por la Secretaría General de Pesca y aprobada en diciembre de 2022.
“Los trabajos realizados se enmarcan en una licitación publicada por el Observatorio Español de Acuicultura, una iniciativa que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”.