30 noviembre 2023 - Las X Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico celebradas la semana pasada otorgaron el primer premio de pósteres a "Avances en el cultivo de holoturias (Holothuria arguinensis) en esteros y su proyección como alimento", un trabajo realizado desde CTAQUA en el marco del proyecto INTEGRATE enfocado en los Sistemas Multitróficos Integrados (IMTA).
Presentado por María Galindo, responsable de proyectos, en colaboración con Teresa Picó, Erik-jan Malta y Sergio Aranda, este trabajo busca contribuir al desarrollo de conocimientos para cultivar esta especie y minimizar la presión sobre las poblaciones salvajes.
María del Mar Barrios, directora adjunta a gerencia del Centro, recibió el premio que fue patrocinado y entregado por la Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva de la Universidad de Huelva.
La holoturia o pepino de mar se considera una especie prometedora para la acuicultura, particularmente en sistemas IMTA, siendo un excelente candidato como especie de bajo nivel trófico, ya que son capaces de ingerir y procesar subproductos orgánicos particulados, el cual representa uno de los mayores retos de la acuicultura intensiva.
El objetivo del estudio premiado es diversificar y aumentar el número de especies candidatas a la extracción orgánica mediante su evaluación de la viabilidad del cultivo y crecimiento. Además de proporcionar a la industria ideas para su comercialización, visibilizar el producto y demostrar su potencial comercial.
“Durante un estudio piloto que llevamos a cabo en abril y mayo de 2023, comprobamos la viabilidad del cultivo de pepinos de mar en esteros mediante una tasa de supervivencia del 100%. Los ensayos de crecimiento resultaron estar fuertemente ligados con la temperatura del sistema, donde los mejores valores de crecimiento (RGR= 0,76 %/d) coincidieron con una temperatura entre 19-22ºC y condiciones de oxígeno entre 6-6,4 mg/L”, detalla María Galindo.
El análisis del perfil nutricional muestra que esta especie de holoturia tiene un bajo valor calórico, bajo contenido en grasas e hidratos de carbono, y posee 6,2g de proteína/100g producto. De acorde a la normativa europea vigente, la holoturia se considera un alimento con “alto contenido en calcio”, aportando 1.080 mg de calcio por 100 g de holoturia.
Además, a través de la elaboración de recetas y degustación se consiguió acercar el producto a los consumidores y evaluar su satisfacción con resultados generales de 8/10, concluye.
Ver póster