......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

31 MAYO 2022 - ESPECIAL 15 ANIVERSARIO CTAQUA - MARÍA DEL MAR AGRASO

Desde la bahía de Cádiz a Europa:
La evolución y consolidación en la ejecución de proyectos

2022 representa un año especial, ya que cumplimos 15 años trabajando para los sectores de la acuicultura y los alimentos del mar. Durante ese periodo, hemos ejecutado más de 70 proyectos con una participación empresarial de más del 97%, incrementado nuestro equipo humano de forma significativa, creado la infraestructura, y muchos más logros y, por supuesto, desafiantes retos.

Como Centro Tecnológico, consideramos que es importante recordar nuestros hitos más relevantes, no sólo por lo que han significado en nuestra andadura, sino también para agradecer y compartir lo aprendido en el camino. Por este motivo, este año publicaremos una serie de notas redactadas por nuestro equipo, Juan Manuel García de Lomas, director gerente de CTAQUA, abrió esta puerta para que nos conozcáis un poco más, y ahora es el turno de María del Mar Agraso, directora técnica:

"
Comencé mi trayectoria en CTAQUA en 2010, y a lo largo de estos años hemos ido creciendo como equipo a todos los niveles. Cada logro ha hecho posible los siguientes y, sin lugar a dudas, los proyectos representan un gran camino de aprendizaje. Hacer este ejercicio de recopilar nuestros hitos más destacables durante estos 15 años, me permite recordar de forma muy clara la evolución que hemos ido teniendo.

Empezamos realizando un estudio de las necesidades de I+D+i del sector de la acuicultura en Andalucía, y trabajando mano a mano con el sector de la bahía de Cádiz y de nuestra Comunidad, para luego formar parte de proyectos de convocatorias a nivel nacional, hasta liderar nuestros propios proyectos a nivel interregional y europeo.



El compromiso de CTAQUA con fomentar la innovación del sector de los alimentos del mar en general, y la acuicultura en particular, se materializa a través de la solicitud de propuestas de proyectos tractores, y su posterior dirección y ejecución mediante métodos que permitan lograr los objetivos planteados.

Dos factores han sido determinantes para el éxito de los proyectos de CTAQUA. Por una parte, desde la constitución del centro, en 2007, se ha trabajado de forma coordinada con las empresas del sector para priorizar las líneas de trabajo que potencien sus capacidades y fortalezas y permita dar respuesta a las debilidades que presentan, apostando claramente por la integración de la I+D+i y la transferencia del conocimiento en aspectos clave como el desarrollo de mejoras productivas, nutrición, sanidad, bienestar animal y protección del entorno.

Y, por otra parte, CTAQUA como agente dinamizador, ha participado activamente en el desarrollo de contribuciones a las directrices estratégicas para el desarrollo de la acuicultura en los diversos programas y políticas autonómicas, nacionales, internacionales e interterritoriales.

De esta forma, el amplio conocimiento del sector y la experiencia del personal de CTAQUA han permitido asegurar el éxito en diversas convocatorias internacionales, nacionales y autonómicas; así como en la búsqueda de financiación para el desarrollo de las ideas innovadoras de las empresas que confían en nuestro trabajo.

Proyectos europeos en los que participa o ha participado CTAQUA

El esfuerzo constante realizado en estos últimos años, unido a la ampliación de experiencias y conocimientos de los profesionales que forman parte de CTAQUA, han permitido una evolución creciente en la participación de proyectos públicos. Hacer este ejercicio de recopilar nuestros hitos más destacables, me ha permitido ser consciente de cómo, a pesar de ser un centro relativamente joven, hemos evolucionado de forma más que notable. En nuestros primeros 5 años nos centramos en el desarrollo de proyectos autonómicos exclusivamente, posteriormente conseguimos a partir de 2011 el desarrollo de proyectos de ámbito nacional, y esto nos permitió consolidar nuestra experiencia y conocimientos permitiéndonos participar en proyectos internacionales a partir de 2014.

En estos primeros 15 años de trayectoria, CTAQUA se ha consolidado en la ejecución de proyectos, desarrollando un total de 45 proyectos de concurrencia competitiva y financiación pública. De éstos, 12 proyectos han sido financiados por la administración autonómica, 2 gracias el apoyo de organismos provinciales, 16 han sido financiados por la administración nacional y 15 proyectos han sido apoyados de forma internacional a través de financiación europea e interregional.

Me gustaría concluir agradeciendo el apoyo institucional demostrado, la confianza de las entidades y socias de algunos de estos proyectos, y especialmente el impulso de las empresas que aúpan a CTAQUA para su consolidación.

Un agradecimiento muy especial a nuestro personal, que no únicamente son grandes profesionales liderando el conocimiento acuícola a nivel nacional, sino que demuestran con su entusiasmo que no existen barreras para el crecimiento y consolidación de nuevas líneas de trabajo.


María del Mar Agraso
Directora Técnica de CTAQUA

Desde sus instalaciones ubicadas en El Puerto de Santa María, CTAQUA lleva a cabo sus actividades y proyectos con colaboradores estratégicos a nivel regional, nacional y europeo. El edificio de CTAQUA cumple múltiples funciones investigadoras relacionadas con los diversos campos productivos de la actividad acuícola, tanto de agua dulce como salobre y salada. Además, presta servicios en las áreas demandadas por el sector y que condicionan su éxito empresarial (control de labores productivas, asesoramiento, formación técnica y científica, entre otros).

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002