......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

13 SEPTIEMBRE 2022 - ESPECIAL 15 ANIVERSARIO CTAQUA - MYRIAM RETAMERO

Hemos crecido sin perder la esencia
de nuestro centro

2022 representa un año especial, ya que cumplimos 15 años trabajando para los sectores de la acuicultura y los alimentos del mar. Durante ese periodo, hemos ejecutado más de 70 proyectos con una participación empresarial de más del 97%, incrementado nuestro equipo humano de forma significativa, creado la infraestructura, y muchos más logros y, por supuesto, desafiantes retos.

Como Centro Tecnológico, consideramos que es importante recordar nuestros hitos más relevantes, no sólo por lo que han significado en nuestra andadura, sino también para agradecer y compartir lo aprendido en el camino. Por este motivo, este año estamos publicando una serie de notas redactadas por nuestro equipo, Juan Manuel García de Lomas, director gerente de CTAQUA, abrió esta puerta para que nos conozcáis un poco más; María del Mar Agraso, directora técnica, continuó con nuestra evolución y consolidación en la ejecución de proyectos; posteriormente, María del Mar Barrios, directora adjunta a la gerencia, abordó nuestro camino hacia la calidad; y ahora es el turno de Myriam Retamero, Jefa del Dpto. de Innovación Empresarial y Desarrollo de Negocio, que cierra esta serie de publicaciones con nuestra evolucíón como equipo.

" CTAQUA me dio la oportunidad de empezar mi carrera profesional en lo que yo siempre había pensado que sería mi trabajo ideal. Trabajar en investigación aplicada y dirigida a las necesidades de las empresas era algo tangible y consideraba que podría ser el enfoque profesional que buscaba; finalmente, a lo largo de estos 13 años que llevo trabajando en el Centro, lo he ido consiguiendo.

Desde nuestros comienzos en el año 2007, hemos evolucionado mucho. El camino no ha sido fácil, pero formar parte de este proyecto desde sus primeros pasos me permite hacer balance de las diferentes fases que hemos vivido como equipo. En los comienzos éramos un grupo reducido y muy implicado con la definición del centro que queríamos llegar a ser.

Continuamos el camino afianzando conocimientos y redirigiendo las líneas de trabajo para definir un objetivo que nos permitiera posicionarnos como centro de referencia. Esta fase, desde mi punto de vista, ha sido la más complicada, ya que en muchos momentos parecía carecer de criterio; no obstante, a largo plazo ha sido fundamental para avanzar hasta la etapa en la que nos encontramos ahora, donde el equipo de trabajo está muy bien organizado, contamos con departamentos especializados y con profesionales de diversos perfiles que permiten que hoy seamos un Centro de referencia en el sector de la acuicultura y los alimentos del mar, tanto a nivel nacional como internacional.

Equipo de CTAQUA en sus instalaciones, mayo 2022

En este sentido, entre nuestro personal hay perfiles de ciencias ambientales, ciencias del mar, biología, con máster en acuicultura y doctorados en gestión de I+D aplicada en acuicultura, ciencia y tecnología del medio ambiente, microbiología o macroalgas, dando cabida a todas las áreas de trabajo en las que actualmente nos encontramos dando servicio.

Importante reseñar también que, a lo largo de estos años, el equipo también ha destacado por la paridad y la representatividad de mujeres en un sector donde nuestra presencia no supera el 21 %. Actualmente el personal está formado por 24 personas de las cuales 12 son mujeres y 12 hombres. Además, el 40 % tiene hijos a su cargo, por lo que tenemos implantadas medidas de conciliación familiar igualitaria para hombres y mujeres, en pro de mantener la filosofía de la igualdad de género y la conciliación laboral y personal.

Me gustaría destacar que esta fase de maduración, en la que aún nos encontramos inmersos, se ha llevado a cabo sin perder la esencia del centro que se creó en el año 2007, un centro donde son importantes las personas, donde se busca un ambiente familiar y donde, en definitiva, lo primero son los trabajadores y trabajadoras que hacemos posible cada paso que hemos dado como Centro Tecnológico.

Myriam Retamero se incorporó al equipo de CTAQUA en 2009 (Foto de agosto de 2022, durante un muestreo en estero con Erik Malta)

Por ello, no puedo evitar acordarme de todas aquellas personas que han pasado por aquí, aportando cada una de ellas su granito de arena para que este proyecto siga creciendo y siga siendo realidad. En concreto, recuerdo con especial cariño al equipo de trabajo con el que empecé y que vivió una época en la que todos hacíamos de todo, como ocurre en toda pequeña empresa en sus comienzos; pero siempre con ilusión para que este joven proyecto se mantuviera y se consolidara para conseguir ser un centro como el que actualmente somos, aunque aún nos queden pasos que dar en el camino.

Myriam Retamero
Jefa del Dpto. de Innovación Empresarial y Desarrollo de Negocio CTAQUA

 
 

Desde sus instalaciones ubicadas en El Puerto de Santa María, CTAQUA lleva a cabo sus actividades y proyectos con colaboradores estratégicos a nivel regional, nacional y europeo. El edificio de CTAQUA cumple múltiples funciones investigadoras relacionadas con los diversos campos productivos de la actividad acuícola, tanto de agua dulce como salobre y salada. Además, presta servicios en las áreas demandadas por el sector y que condicionan su éxito empresarial (control de labores productivas, asesoramiento, formación técnica y científica, entre otros).

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002