NOTICIAS 03 JULIO

Presentamos avances en la investigación e innovación del cultivo de algas

03 julio 2024 - En el marco del proyecto NOVAFOODIES, CTAQUA continúa trabajando en la validación de sistemas innovadores para producir alimentos funcionales a partir de materias primas sostenibles procedentes de la pesca y la acuicultura.

Entre los avances recientes destaca el estudio de vida útil del alga verde Ulva ohnoi y la optimización de la fijación en cuerda del alga Codium taylorii para su posterior cultivo en estero. El estudio de vida útil llevado a cabo por Daniel Marín, técnico de la Sección de Transformados de CTAQUA, analizó indicadores organolépticos y microbiológicos de diferentes formas de almacenamiento de Ulva ohnoi durante un período de tiempo determinado.

“Los lotes frescos conservaron su calidad microbiológica durante al menos un mes, siendo aptos para el consumo humano. Además, se observó una mejor conservación de su olor característico en muestras envasadas al vacío. Por otro lado, los lotes secados conservaron su calidad microbiológica durante al menos seis meses, mientras que las propiedades organolépticas dependieron del propio método de secado”, explica Daniel Marín.

Respecto a la optimización de los cultivos de Codium taylorii, actualmente se está desarrollando una experiencia en estero con cuerdas anteriormente sembradas de forma exitosa, teniendo como objetivo evaluar su idoneidad de cultivo en estos ambientes singulares. “Estamos realizando esta experiencia en los esteros de Marambay (Cádiz), con el objetivo de conseguir extrapolar a escala industrial procesos de cultivos más rentables a partir de metodologías específicas de siembra”, explica Manuel Macías, jefe de Sección de Cultivo de Algas de CTAQUA.

En este estudio se está evaluando con resultados prometedores la capacidad de Codium para crecer en distintas épocas del año, así como el periodo en que la tasa de crecimiento es mayor con el fin de optimizar su cultivo.

Entre las últimas acciones enmarcadas en NOVAFOODIES destaca la formación de nuevos investigadores. A partir de una colaboración con el proyecto SeaChem, la doctoranda Julie Grivotte de la Universidad de Galway ha realizado una estancia en CTAQUA durante tres meses. Durante este período ha llevado a cabo distintos experimentos bajo condiciones controladas de laboratorio centrados en la optimización del crecimiento y la producción de polisacáridos de Ulva ohnoi. Evaluó factores como la luz, la temperatura y la salinidad, obteniendo datos relevantes como la alta tolerancia de esta alga a amplios rangos de temperatura de cultivo.

Tras su estancia, Julie Grivotte va a continuar con una de las líneas de investigación que empezó en CTAQUA relacionada con la prospección de poblaciones silvestres de Ulva por su contenido de polisacáridos, comparando las poblaciones en Irlanda con las de España.

“Seguiremos colaborando en Seachem como socio industrial hasta el final del proyecto. Está previsto que recibamos el próximo año una doctoranda que está trabajando en líneas parecidas a las de Julie, pero enfocada en la producción de ácidos grasos y otros lípidos de algas”, señala Erik-jan Malta, jefe del Departamento de Investigación Aplicada.

Todos estos avances han sido comunicados durante las últimas semanas en la reunión del consorcio de NOVAFOODIES celebrada en la cuidad portuguesa de Faro, así como en el 8 Congreso internacional de Ficología Aplicada (ISAP 2024) realizado en Oporto con la presentación de dos pósteres y la asistencia de Erik-jan Malta y Manuel Macías.

NOVAFOODIES: "DemoNstratiOn of innoVative Functional fOOD productIon systEmS based on a sustainable value chain of marine and freshwater raw materials for conscientious European consumers"
HORIZON-CL6-2022-FARM2FORK-02-05-two-stage