......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

30 MAYO 2024

Validaremos un nuevo sistema de tratamiento para optimizar la calidad del agua en sistemas de recirculación


30 mayo 2024 - Los sistemas RAS ofrecen grandes ventajas como un mejor aprovechamiento de espacio, ahorro de agua, ahorro energético, gestión de residuos y la capacidad de controlar las variables que determinan la calidad de agua. El tratamiento del agua en estos sistemas se desarrolla actualmente por biofiltración; no obstante, existe un método alternativo de electroxidación que puede ofrecer un ambiente químicamente más estable para el crecimiento rápido de las especies en sus diferentes fases de desarrollo, y ser eficaz en sistemas intensivos y superintensivos.

Este método basado en la electrolización no ha sido testado todavía en las empresas de acuicultura y se espera que repercuta en una mejora en el bienestar de los peces y en su crecimiento, un doble beneficio para la producción. Para abordar este reto, la Red APROMAR de Innovación (REMA) ha puesto en marcha el proyecto OXITRAS que será ejecutado por CTAQUA.

El Centro Tecnológico realizará este trabajo en sus instalaciones, donde simularán las condiciones de cultivo industrial en fase de preengorde/engorde de lubina.

“Con este proyecto de innovación aplicada seguimos trabajando en el bienestar de los peces de forma colectiva. La calidad del agua en RAS ya está totalmente controlada y con este sistema su regeneración sería óptima, reduciendo cada vez más el ya bajo consumo de agua en acuicultura. Poder hacer las pruebas en CTAQUA nos aportará todas las garantías antes de su instalación en las empresas”, señala Garazi Rodríguez, coordinadora de REMA.   

“Con OXITRAS se buscará alcanzar un mayor éxito productivo en las empresas de acuicultura continental y marina, incorporando un sistema regenerativo del agua, alternativo a la biofiltración, en los protocolos de cultivo y/o de transporte”, señala José Cabello, jefe del departamento de desarrollo experimental de CTAQUA.

Gracias a la versatilidad de sus instalaciones RAS, el Centro Tecnológico tiene la posibilidad de ajustar sus sistemas a condiciones comerciales de cultivo, así como de adaptar su diseño para una instalación práctica y eficaz del sistema de tratamiento electroxidativo de compuestos nitrogenados. “El objetivo es disponer de dos sistemas espejo operando bajo exactamente las mismas condiciones, a diferencia de la biofiltración y desinfección del agua de cultivo mediante UV, frente a la electroxidación”, detalla.

OXITRAS se ejecutará a lo largo de este año y su fecha de finalización esta prevista para  diciembre de 2024.

APROMAR es la Asociación Empresarial de Acuicultura de España y la Organización de Productores Pesqueros nº30 (OPP 30). Entre los objetivos establecidos en sus Planes de Producción y Comercialización (PPyC), se encuentra el promover la innovación, la transparencia de los mercados y velar por la correcta información a los consumidores. A través de la Red APROMAR de Innovación (REMA), departamento interno de I+D+i de APROMAR, se llevan a cabo proyectos que repercuten de forma directa en la mejora las cuestiones anteriormente mencionadas, así como también, en la sostenibilidad de la acuicultura y la mejora de la rentabilidad de sus empresas. Este proyecto está incluido en el PPyC 2024 de esta OPP 30, cuenta con el apoyo de la SGP-MAPA y está cofinanciado con el FEMPA.



 

 
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002