Proyectos finalizados

Proyectos finalizados:

Comercialización

CREA&MAR:

Sectores industriales multidisciplinares, como el del gas, la producción y comercialización de productos acuícolas, la alta cocina y el plástico, unieron esfuerzos para desarrollar productos rompedores para el sector agroalimentario. A partir de especies procedentes de la acuicultura y de los descartes de la pesca, innovaron en el procesado, favoreciendo el alcance de residuo cero y el desarrollo de nuevas formas de presentación del producto y preservación de su calidad, buscando así la diferenciación en el mercado. Este proyecto fue cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Desarrollo de productos innovadores a partir de especies pesqueras de bajo valor comercial (NOVELFISH):

Liderado por la Universidad de Cádiz, el objetivo general de NOVELFISH se centró en aportar valor añadido a las capturas no deseadas, no sujetas a tacs ni cuotas que la Política Pesquera Común obliga a desembarcar, a través de presentaciones innovadoras con el fin de aportar un mayor valor comercial. Se ejecutó en el marco de la convocatoria para el fomento e impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola, en el marco del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en 2017, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Strategic Use of Competitiveness towards Consolidating the Economic Sustainability of the european Seafood sector (SUCCESS):

CTAQUA participó junto con la Universidad de Cantabria principalmente en el WP4 que tenía como objetivos principales: conocer y comprender las relaciones entre los agentes involucrados en la cadena de valor de productos del mar y su contribución e impacto sobre los precios finales pagados por el consumidor; así como en el analisis de la cadena de suministro de productos del mar y principales flujos de comercio dentro y fuera de la UE.

Optimización de recolección y cultivo de macroalgas destinadas a la industria alimentaria de la bahía de Cádiz.

Este proyecto tuvo como objetivo aumentar las posibilidades de cultivo y extracción de las macroalgas. CTAQUA realizó un servicio de apoyo a la investigación y difusión del proyecto desarrollado por la Universidad de Cádiz.

ENVACTIPLAS: Seguridad de los alimentos. Mejora de la vida útil de los productos alimenticios:

Alargar la vida útil de los alimentos mediante el uso de antioxidantes y antimicrobianos de origen natural. Contó con la participación de ANDALTEC, Universidad de Jaén, CTAQUA, y varias pymes andaluzas. Convocatoria: Proyectos Aplicación del Conocimiento 2011. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Cooperación con ANDALTEC y UJA.

ACTIVEOLIVE:

Proyecto liderado por la cooperativa jiennense ‘Olivar de Segura’ y coordinado por el Centro Tecnológico CITOLIVA, contó con la participación de socios procedentes de diferentes provincias andaluzas: Abelló Linde, Esteros de Canela, Bandesur, SPGROUP y Miguel García Sánchez e Hijos, SA. CTAQUA asesoró a las empresas Abelló Linde y Esteros de Canela en los trabajos de conservación y envasado que realizaron en este proyecto.

Objetivo: Valorizar los excedentes de la industria oleícola, extrayendo compuestos de alto valor añadido. Estos compuestos han sido aplicados a tecnologías de conservación que permiten incrementar la vida útil de productos altamente perecederos, como los pesqueros y hortofrutícolas.

VALORA: Mejora del rendimiento de la industria transformadora de pescado a través de productos de alto valor añadido:

Liderado por la Universidad de Cádiz, CTAQUA coloboró en el proyecto VALORA, y en el que también participaron Grupo Tres Mares y Esteros de Canela. Objetivo: Minimizar el impacto que ocasionan los subproductos generados dentro de la acuicultura e incrementar la rentabilidad del sector de transformados del mar a través del desarrollo de nuevos productos. Hamburguesas, patés, carpaccio o varitas son algunos de los formatos generados.

OPP-56: Propuestas para la mejora del posicionamiento de mercado de la marca “Pescado de Estero”:

Objetivo: Realización de estudio de mercado para la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía (OPP-56) para la mejora del posicionamiento de mercado de la marca “Pescado de Estero”. Se realizó un informe descriptivo de la metodología y conclusiones del estudio de mercado basado en el análisis de información secundaria y en la obtención de información primaria a partir de la realización de 4 Showcooking (Málaga, Sevilla, Madrid y Barcelona) y de 377 encuestas (mayoristas, minoristas, hostelería, etc.) a nivel nacional.

Estudio de viabilidad sobre la puesta en el mercado de nuevos productos. Cheque Innovación - SANASUR:

Al amparo de la Orden de 9 de diciembre de 2008, mediante la que se establece un Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía, se incluyen incentivos, destinados especialmente a la pyme andaluza, como los dedicados a Servicios de Asesoramiento en Innovación (denominado Cheque Innovación). CTAQUA ha asesorado a la empresa SANASUR para la propuesta presentada a la convocatoria.

Análisis de la demanda y estudio previo de mercado de los productos transformados de la acuicultura:

Objetivo: Poner de manifiesto las posibilidades de mercado del producto acuícola transformado, de tal manera que se pudiera concluir con la necesidad o no de introducir mejoras en la transformación y comercialización del producto final. Se realizó un análisis de las tendencias en la comercialización y venta de productos transformados, desde el punto de vista de los mercados mayoristas y grandes superficies, analizando el consumo y determinando la situación actual. Se propusieron líneas estratégicas que se deben llevar a cabo para impulsar esta gama de productos.

Proyecto encargado por la OPP-56 (Organización de Productores Piscícolas), en su desarrollo colaboró un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz.

Estudio de adecuación de la producción acuícola a un distintivo de calidad y diseño de canal de comercialización de los productos de Chiclana de la Fra:

Objetivo: Identificar y distinguir la calidad de los productos cultivados de forma tradicional en el entorno de Chiclana de la Frontera. Se estimó la producción de las instalaciones del municipio de Chiclana de la Frontera, se analizó los canales de distribución utilizados por los productores hasta que el producto llega al consumidor, el etiquetado y la diferenciación. Además, se propuso la creación de un distintivo como complemento a la marca colectiva “Pescado de estero” por la posibilidad de generar sinergias.

Proyecto ejecutado por encargo del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera en el marco del convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera y CTAQUA.

Proyecto Innovación Aplicada en los Mercados (VALORA):

Objetivo: Impulsar el tejido empresarial andaluz a través de la mejora competitiva de sus pequeñas y medianas empresas, definiendo nuevas estrategias más competitivas. CTAQUA diseñó 8 estrategias empresariales adaptadas a las necesidades y expectativas de la correspondiente empresa, basadas en la diferenciación y en la innovación.

El proyecto multisectorial Valora fue impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Valorización de los productos de la acuicultura:

Objetivo: Determinación y desarrollo del procesado del producto de acuicultura más favorable para su valorización. En este proyecto se evaluaron las alternativas más adecuadas a cada producto. En el marco de este proyecto, el equipo de CTAQUA desarrolló innovadores formatos, de fácil preparación, en envases atractivos, y bajo nuevos sistemas de conservación.

Finalmente, cinco fueron las presentaciones resultantes, entre las que se encuentran el filete de dorada ahumada, y la dorada y la lubina fileteadas y enteras (evisceradas).Con los formatos ya terminados, CTAQUA elaboró las conclusiones de un estudio de mercado para valorar la rentabilidad del producto.

Estudio: Propuestas para el fomento del consumo de corvina en España:

Proponer a APROMAR acciones para el fomento del consumo de corvina (Argyrosomus regius) en España. Estas acciones abarcaron varios campos, como por ejemplo orientar las estrategias de producción, optimizar los procedimientos de comercialización y definir propuestas de marketing. Todo ello con vistas a la estabilidad de los precios y del mercado de esta especie poco consumida en España.

Desarrollo de actuaciones en el marco del proyecto Diagnósticos sectoriales:

Objetivo: Adaptar una herramienta de cooperación empresarial que fue diseñada por la empresa de software AICOR para promocionar y vender, a través de la red, productos del sector. La idea surge de poder aprovechar una estructura ya existente y emplear el presupuesto disponible para hacer algunas adaptaciones a nuestro sector, y modificaciones de las especificaciones actuales de las que dispone la plataforma. Se obtuvo como resultado un escaparate virtual y una herramienta de compra-venta para el sector de la acuicultura.