27 febrero 2024 - El sector de la acuicultura trabaja continuamente en diversas estrategias que contribuyen a mejorar su sostenibilidad. En el área de la nutrición, buscan incorporar fuentes alternativas de proteína vegetal en sustitución de la harina de pescado de origen extractivo. Sin embargo, este reto no está exento de desafíos. Uno de ellos es la forma en la que se proporciona el fósforo, un mineral esencial para los peces que cuando procede de fuentes vegetales es difícil de digerir y, por tanto, está menos disponible.
Para mejorar la biodisponibilidad del fósforo, de manera que sea asimilable por los peces, se ha puesto en marcha el proyecto “Aplicación de tecnologías innovadoras para potenciar la economía circular en el ámbito de la acuicultura” (ATIPECA). Enmarcada en las ayudas a proyectos de colaboración público-privada, convocatoria 2022, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; esta iniciativa busca producir un ingrediente mineral a partir de espinas de pescado de la industria transformadora. Esta nueva materia prima resultante es rica en fósforo orgánico altamente biodisponible para los peces.
ATIPECA incorpora entre sus socios a todos los eslabones de la cadena de valor. En concreto, el consorcio está formado por BARNA empresa harinera de pescado con disponibilidad de espinas de pescado; RIERA NADEU, proveedor de tecnología especializado en deshidratación de matrices orgánicas; AZTI, centro tecnológico con gran experiencia en valorización de subproductos orgánicos entre otras aplicaciones para acuicultura; y CTAQUA, centro tecnológico de acuicultura especializado en eficiencia nutricional.
Varios son los resultados esperados en este proyecto. Por una parte, la puesta en valor de las espinas de pescado, que repercutirá en una mejora competitiva del sector productor de ingredientes marinos al disminuir el contenido en cenizas de las harinas, y diversificar su oferta de productos. Y, por otro lado, la producción de un ingrediente mineral de alta biodisponibilidad para la formulación de dietas para acuicultura contribuirá a la sostenibilidad de la actividad.
Uno de los pilares más importantes para alcanzar los objetivos planteados en ATIPECA es la aplicación de tecnologías innovadoras. En este proyecto se utilizará RINA Jet Flash Dryer; un equipo de RIERA NADEU que permite el manejo y secado de subproductos agroalimentarios sensibles a la temperatura con una alta eficiencia energética.
Ante la dificultad de homogenización y disgregación que presentan algunas matrices orgánicas como las espinas de pescado, RIERA NADEU adaptará su tecnología para aumentar la capacidad de procesado a un mayor espectro de matrices alimentarias heterogéneas y difícilmente disgregables.
Para la producción de un ingrediente mineral a partir de las espinas de pescado, ATIPECA ha estructurado su plan de trabajo en cuatro objetivos: adecuar la tecnología de secado “RINA Jet Flash Dryer” para las espinas de pescado; definir un proceso de adecuación sostenible de las espinas de pescado como suplemento mineral en acuicultura mediante la tecnología de secado; verificar la idoneidad de los tipos de espinas de pescado como ingredientes en acuicultura (valor nutricional, seguridad alimentaria, cumplimiento de legislación y eficiencia nutricional); y realizar la validación de mercado del suplemento mineral en acuicultura.
Con tres años de proyecto por delante, el consorcio de ATIPECA ya ha empezado a trabajar y espera comunicar sus primeros resultados durante la anualidad 2026.