......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
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Proyectos finalizados: COMERCIALIZACIÓN
 
 

ENVACTIPLAS: Seguridad de los alimentos. Mejora de la vida útil de los productos alimenticios utilizando antioxidantes y antimicrobianos de origen natural.
Alargar la vida útil de los alimentos mediante el uso de antioxidantes y antimicrobianos de origen natural. Cuenta con la participación de ANDALTEC, Universidad de Jaén, CTAQUA, y varias pymes andaluzas. Convocatoria: Proyectos Aplicación del Conocimiento 2011. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Cooperación con ANDALTEC y UJA.

 
ACTIVEOLIVE
Proyecto liderado por la cooperativa jiennense ‘Olivar de Segura’ y coordinado por el Centro Tecnológico CITOLIVA, contó con la participación de socios procedentes de diferentes provincias andaluzas: Abelló Linde, Esteros de Canela, Bandesur, SPGROUP y Miguel García Sánchez e Hijos, SA. CTAQUA asesoró a las empresas Abelló Linde y Esteros de Canela en los trabajos de conservación y envasado que realizaron en este proyecto.

Objetivo: Valorizar los excedentes de la industria oleícola, extrayendo compuestos de alto valor añadido. Estos compuestos han sido aplicados a tecnologías de conservación que permiten incrementar la vida útil de productos altamente perecederos, como los pesqueros y hortofrutícolas.

Financiación: Su ejecución supuso una inversión de más de 2M€, de los cuales casi el 50 por ciento se corresponde con la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Fondo Tecnológico 2007-2013, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Este proyecto ha sido apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía – IDEA.

 

 

VALORA: Mejora del rendimiento de la industria transformadora de pescado a través de productos de alto valor añadido.
Liderado por la Universidad de Cádiz, CTAQUA coloboró en el proyecto VALORA, y en el que también participaron Grupo Tres Mares y Esteros de Canela.

Objetivo: Minimizar el impacto que ocasionan los subproductos generados dentro de la acuicultura e incrementar la rentabilidad del sector de transformados del mar a través del desarrollo de nuevos productos. Hamburguesas, patés, carpaccio o varitas son algunos de los formatos generados.
Más información

Financiación: Cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad,

 

 

OPP-56: Propuestas para la mejora del posicionamiento de mercado de la marca “Pescado de Estero”.
Objetivo: Realización de estudio de mercado para la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía (OPP-56) para la mejora del posicionamiento de mercado de la marca “Pescado de Estero”.
Se realizó un informe descriptivo de la metodología y conclusiones del estudio de mercado basado en el análisis de información secundaria y en la obtención de información primaria a partir de la realización de 4 Showcooking (Málaga, Sevilla, Madrid y Barcelona) y de 377 encuestas (mayoristas, minoristas, hostelería, etc.) a nivel nacional.

Estudio realizado en el marco del proyecto “Desarrollo de nuevos mercados y realización de campañas de promoción” el cual fue solicitado el 29 de febrero de 2012 a la Consejería de Agricultura y Pesca el proyecto” y resuelto favorablemente el 27 de julio de 2012.
 

 

Estudio de viabilidad sobre la puesta en el mercado de nuevos productos. Cheque Innovación - SANASUR
Al amparo de la Orden de 9 de diciembre de 2008, mediante la que se establece un Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía, se incluyen incentivos, destinados especialmente a la pyme andaluza, como los dedicados a Servicios de Asesoramiento en Innovación (denominado Cheque Innovación). CTAQUA ha asesorado a la empresa SANASUR para la propuesta presentada a la convocatoria.

Plazo ejecución: tres meses desde su resolución.

 
 
Análisis de la demanda y estudio previo de mercado de los productos transformados de la acuicultura
Objetivo: Poner de manifiesto las posibilidades de mercado del producto acuícola transformado, de tal manera que se pudiera concluir con la necesidad o no de introducir mejoras en la transformación y comercialización del producto final. Se realizó un análisis de las tendencias en la comercialización y venta de productos transformados, desde el punto de vista de los mercados mayoristas y grandes superficies, analizando el consumo y determinando la situación actual. Se propusieron líneas estratégicas que se deben llevar a cabo para impulsar esta gama de productos.

Periodo de ejecución: 1/10/2008-30/03/2009 Proyecto encargado por la OPP-56 (Organización de Productores Piscícolas), en su desarrollo colaboró un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz.
 
 
Estudio de adecuación de la producción acuícola a un distintivo de calidad y diseño de un canal o punto de venta de comercialización de los productos de Chiclana de la Frontera
Objetivo principal: Identificar y distinguir la calidad de los productos cultivados de forma tradicional en el entorno de Chiclana de la Frontera.
Se estimó la producción de las instalaciones del municipio de Chiclana de la Frontera, se analizó los canales de distribución utilizados por los productores hasta que el producto llega al consumidor, el etiquetado y la diferenciación. Además, se propuso la creación de un distintivo como complemento a la marca colectiva “Pescado de estero” por la posibilidad de generar sinergias.

Periodo de ejecución: 05/06/2009-05/09/2009
Proyecto ejecutado por encargo del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera en el marco del convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera y CTAQUA..
 
 
Proyecto Innovación Aplicada en los Mercados (VALORA)
Objetivo: Impulsar el tejido empresarial andaluz a través de la mejora competitiva de sus pequeñas y medianas empresas, definiendo nuevas estrategias más competitivas. CTAQUA diseñó 8 estrategias empresariales adaptadas a las necesidades y expectativas de la correspondiente empresa, basadas en la diferenciación y en la innovación.

Periodo de ejecución: 1/06/2008-31/03/2010
El proyecto multisectorial Valora, también conocido como “Proyecto de Innovación Aplicada al Mercado”, fue impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
 
 
VALORIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA ACUICULTURA: Determinación de alternativas (en transformado y envasado), estudios de mercado y valorización con la presentación y transformación del producto acuícola
Objetivo
: Determinación y desarrollo del procesado del producto de acuicultura más favorable para su valorización. En este proyecto se evaluaron las alternativas más adecuadas a cada producto. En el marco de este proyecto, el equipo de CTAQUA desarrolló innovadores formatos, de fácil preparación, en envases atractivos, y bajo nuevos sistemas de conservación.

En este sentido, se trabajó en el diseño del packaging, creando un envase exterior novedoso, con llamativos colores que rompían con los esquemas de los lineales y más cercano al consumidor. Bajo el lema “soy una dorada” o “soy una lubina” informan sobre todas las ventajas de consumir estos productos.

Por otro lado, se dedicaron esfuerzos también para que la barqueta en la que va envasado el producto cuente con una estriación adecuada a las características de humedad del pescado y así recoja el fluido del mismo. Se recomendó el uso de una almohadilla absorbente de una coloración más oscura para mejorar la presentación. También se incluyeron recomendaciones respecto a la permeabilidad del plástico, para que la atmosfera no salga al exterior e impida la entrada del oxígeno, favoreciendo la funcionalidad de la atmosfera protectora.

Finalmente, cinco fueron las presentaciones resultantes, entre las que se encuentran el filete de dorada ahumada, y la dorada y la lubina fileteadas y enteras (evisceradas).

Con los formatos ya terminados, CTAQUA elaboró las conclusiones de un estudio de mercado para valorar la rentabilidad del producto. Para conocer la valoración del consumidor, se realizaron pruebas de aceptación en los lineales de los supermercados de distintos puntos de España. Las conclusiones de dicho estudio se dieron a conocer a través de un seminario y de una publicación específica.

Periodo de ejecución: 01/06/2008-31/05/2010
Proyecto concedido en la Orden de Incentivos para Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, convocatoria 2008.

 
 

Estudio: Propuestas para el fomento del consumo de corvina en España
Objetivo
: Proponer a APROMAR acciones para el fomento del consumo de corvina (Argyrosomus regius) en España. Estas acciones abarcaron varios campos, como por ejemplo orientar las estrategias de producción, optimizar los procedimientos de comercialización y definir propuestas de marketing. Todo ello con vistas a la estabilidad de los precios y del mercado de esta especie poco consumida en España.

Plazo de ejecución: 05/04/2011-05/07/2011
Proyecto encargado por APROMAR a CTAQUA para su ejecución.

 
 
Desarrollo de actuaciones en el marco del proyecto Diagnósticos sectoriales
Objetivo: Adaptar una herramienta de cooperación empresarial que fue diseñada por la empresa de software AICOR para promocionar y vender, a través de la red, productos del sector. La idea surge de poder aprovechar una estructura ya existente y emplear el presupuesto disponible para hacer algunas adaptaciones a nuestro sector, y modificaciones de las especificaciones actuales de las que dispone la plataforma. Se obtuvo como resultado un escaparate virtual y una herramienta de compra-venta para el sector de la acuicultura, ambos disponibles en la web de CTAQUA: http://www.ventapescado.com, http://www.ventapescado.com/pescadocalidad

Periodo de ejecución: 01/08/2010-31/12/2010
Proyecto encargado por RETA a CTAQUA que colaboró con la consultora AICOR para la ejecución técnicas.
 
 


 
 
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Proyectos finalizados en:
ESTRATEGIA
COMERCIALIZACIÓN
MEDIOAMBIENTE
BIENESTAR ANIMAL
MEJORA DE LA PRODUCCIÓN
NUTRICIÓN

 

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